El gobernador hoy da apoyo pesquero

La Comisión de Pesca estrenará local en Chicxulub

Con maquinaria, un empleado municipal limpia una avenida de Yucalpetén por donde hoy pasará el gobernador Rolando Zapata

PROGRESO.- A cuatro días que el martes concluyó la temporada de pepino de mar, hoy sábado al mediodía el gobernador Rolando Zapata Bello entregará equipos y artes de pesca para la captura del equinodermo y langosta a agrupaciones costeras.

En el evento, en la Casa de la Cultura, el jefe del Ejecutivo también supervisará el pago del último apoyo semanal -$300 y una despensa- a los pescadores beneficiados con el Programa de Empleo Temporal por la veda del mero, que empezó el 15 de febrero y concluye hoy.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, informa que se entregarán equipos de pesca a agrupaciones que se dedican a la captura de pepino de mar y langosta.

Hasta donde sabe, dice, son apoyos a fondo perdido.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez, a su vez, informa que el gobernador encabezará tres eventos en el puerto.

A las 11:30 horas, en el local de Obras Públicas de la Comuna, supervisará el pago de los apoyos a los pescadores por la veda del mero.

Al mediodía, en la explanada de la Casa de la Cultura, entregará equipos para la pesca de pepino, langosta y otros insumos.

Por último, Zapata Bello inaugurará las oficinas de la Comisión Estatal de Pesca, que estará en las ex instalaciones de la desaparecida Coordinación de Desarrollo Costero de Yucatán (Codecy), ubicadas a un costado del libramiento a Chicxulub.

Limpieza

En la víspera de la visita del gobernador, cuadrillas de empleados municipales desde la mañana de ayer barrieron y limpiaron la avenida que conduce a Yucalpetén, donde se encuentran las oficinas de Obras Públicas, así como en el libramiento a Chicxulub.

La recién concluida minitemporada de pepino de mar, del 25 de febrero al 11 de marzo, arrojó cinco pescadores muertos por descompresión, unos 50 buzos descompresionados y el decomiso de 1.5 toneladas del producto salcochado en un camión con doble fondo.- G.T.V.




Volver arriba