El buque Independencia llega para ofrenda marina

La patrulla naval se irá el lunes 2, tras unos festejos

El buque Independencia se encuentra desde ayer en este puerto para usar el domingo próximo para la ofrenda floral del Día de la Marina

PROGRESO.- La Secretaría de Marina-Armada de México dispuso que la patrulla oceánica Independencia ARM-PO-163 sea el buque insignia para depositar la tradicional ofrenda floral en alta mar en memoria de los marinos caídos en el Día de la Marina Nacional, el domingo 1 de junio.

El buque naval arribó ayer procedente del Golfo de México y, por su calado y tamaño, atracó en la terminal de cruceros.

Las autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello lo abordarán en la terminal remota el domingo a las 10 de la mañana para la ceremonia en alta mar.

El Independencia es uno de los buques nuevos de la Armada de México. Fue construido en los astilleros de la Marina y botado al mar en Salina Cruz, Oaxaca, el 23 de julio de 2009.

Está asignado al Golfo de México para tareas de patrullaje, salvamento, rescate y apoyo la población civil en casos de desastres naturales.

Mide 86 metros de eslora y 10 metros de manga, y tiene un calado de 3.6 metros.

Se desplaza a una velocidad máxima de 20 nudos por hora (37.04 kilómetros).

Es de los buques conocidos como trinomio, pues cuenta además con una embarcación interceptora de alta velocidad y un helicóptero navalizado para sus operaciones en alta mar. Su tripulación es de 34 marinos.

En cuanto a tecnología, la patrulla oceánica cuenta con equipos sofisticados de navegación y para la detección e intercepción de blancos.

El buque zarpará el lunes 2 de junio.

El año pasado el buque Cochimie de la IX Zona Naval se abordó en los muelles de Yucalpetén y desde él se hizo la ofrenda floral en el mar.

Invitación formal

El Comité Organizador de los festejos del Día de la Marina, que preside el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, invitó formalmente anteayer al gobernador para que presida la ceremonia oficial.

Asistieron al Palacio de Gobierno, además del capitán Crespo Silva, el contralmirante Roberto González López, jefe de estado mayor de la IX Zona Naval, y Gilda Morlet Méndez, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API).- G.T.V




Volver arriba