El balneario del Isstey es de $105 Mlls.

Se cobra 20 pesos para entrar a las instalaciones

El área de juegos infantiles, piscina y chapoteadero en el balneario del Isstey en Yucalpetén, frente a las instalaciones de la IX Zona Naval

PROGRESO.- Las instalaciones del Centro Vacacional del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, que hace 35 años fue el balneario ejidal de Chelem, están valuadas en $105 millones y son propiedad del Isstey.

Hace dos semanas que esa dependencia estatal cuenta con las escrituras que avalan que el balneario ya es parte de su patrimonio.

Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey recordó que los antecedentes del centro vacacional datan de 1979, cuando el ejido de Chelem cedió al gobierno del Estado un terreno para construir un espacio recreativo.

Luego en 1982, continuó, el gobierno estatal concesionó el centro vacacional al Isstey por 50 años.

El 15 de diciembre de 1980, en sesión del consejo directivo del Isstey se autorizó la construcción de un albergue para la juventud frente al mar aledaño al balneario de Yucalpetén. El hotel fue inaugurado en enero de 1982 por el entonces presidente José López Portillo.

El director del Isstey indicó que al revisar la documentación del centro vacacional se encontraron con que la concesión por 50 años vence en 2029, así que se hicieron las gestiones y se aprobó que sea propiedad privada de la dependencia estatal.

El que concluyó hace dos semanas, reiteró.

El centro vacacional, precisó, ocupa un terreno de dos hectáreas frente al mar.

Una parte del lote está ocupada por el hotel Costa Club y la otra por las instalaciones recreativas, donde para entrar se cobra $20. Hay restaurante, piscina y módulo para colgar hamacas.

-El centro vacacional es cuesta $105 millones y forma parte del patrimonio del Isstey, el cual podría venderse dentro de 40 años si se necesita de capital para cubrir las necesidades de los trabajadores -dijo.

El profesor Jorge Avilés Magaña, quien fue uno de los primeros derechohabientes del Isstey que utilizó el primer hotel del centro vacacional, recordó que fue construido en la época del gobernador Francisco Luna Kan y que hasta hace unos años había un puente que servía para entrar al balneario ejidal.- G.T.V. [email protected]




Volver arriba