El Arzobispo y 3 sacerdotes, en congreso en Panamá

Defienden vida y derechos de gente que se desplaza

PROGRESO.- El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y los sacerdotes Lorenzo Mex Jiménez, Alejandro Álvarez Gallegos y Baltazar Cervera Chuc, responsables de las pastorales del Mar, Salud y Social de la iglesia de Yucatán, participarán en Panamá en el Primer Congreso de Pastorales de Movilidad Humana en América Latina y el Caribe.

También participarán el médico Antonio Buenfil Guillermo, director del Centro Stella Maris de este puerto, y el presbítero José Ramón Gómez, párroco de Guadalupe de la isla de Cozumel.

El congreso de pastorales se realiza de hoy lunes al viernes 16 próximo.

Su sede es la Casa de Retiros Monte Alverna, en Villa Cáceres, Panamá.

El Apostolado del Mar, Pastoral del Migrante, Pastoral del Turismo y Pastoral de Itinerantes conforman las Pastorales de la Movilidad Humana.

El padre Mex Jiménez, párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Chicxulub, y Buenfil Guillermo, viajaron ayer domingo a Panamá y retornarán el sábado 17.

El objetivo general del congreso, informó el padre Mex Jiménez, es fortalecer y avanzar en el reconocimiento, la defensa y promoción de la vida, los derechos y la dignidad de las personas en situación de movilidad.

El congreso es organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en coordinación con el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, Red Jesuita con Migrante, Scalabrini International Migration Network, y las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, Scalabrinianas.

En la ceremonia de apertura asistirá monseñor Berlie Belaunzarán, quien es representante de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones.

El padre Mex Jiménez hablará sobre los agentes y elementos básicos del Apostolado del Mar, el equipo de capellanía, la acogida, la solidaridad y el servicio trabajando en red: Centros Stella Maris y casas de Marinos, así como de la presencia de la mujer en el Apostolado del Mar y la espiritualidad del Apostolado del Mar.

Buenfil Guillermo expondrá sobre los destinatarios del Apostolado del Mar: marinos, pescadores y personal marítimo; así como de los compromisos del Apostolado del Mar, organización, formación, atención directa de los Stellas Maris, celebración de la fe, cultura, comunicación y divulgación.- G.T.V.




Volver arriba