Egresan 143 licenciados

Egresan 143 licenciados

En Progreso son reconocidos los mejores promedios

1 / 9


Recién egresados de la licenciatura en Ingeniería en Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior Progreso tras reciben sus reconocimientos la noche del sábado
Silvia Ordóñez Rojas, Jorge Sobrino Gómez, Candy Pardenilla Ortiz, egresados del Tecnológico en Ingeniería en Gestión Empresarial. A la izquierda, Adriana Leticia Cruz Chan y Patricia Alejandra Pac Pech, mejores promedios en Informática y Administración


PROGRESO.- El esfuerzo y sacrificio que durante cuatro años hicieron 143 jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) se vieron coronados el sábado por la noche al recibir sus certificados y reconocimientos como nuevos licenciados e ingenieros.

Algunos de los nuevos profesionales ya tienen trabajo con sus propios negocios, otros esperan mejorar sus posiciones en las empresas donde actualmente laboran.

Pero también de los 143 nuevos ingenieros y licenciados del ITSP, hay muchos que no tienen trabajo y al dejar las aulas donde estudiaron durante cuatro años se dedicarán a buscar trabajo para ejercer su carrera. Asimismo hay jóvenes egresados que piensan en estudiar una maestría.Los nuevos profesionistas son la décima generación de egresados del ITSP. En total suman 1,296 egresados del plantel.

Los graduados llegaron al ITSP contentos, acompañados de sus papás y algunos con sus esposas, como fue el caso de Emmanuel May Kuk, quien llegó con su cónyuge Argelia Castillo Moo y su hija Kiara Sayuri. También los acompañó su suegra Sonia Moo Sánchez y sus papás, Victoria Soledad Kuk Chan y Cándido May Baas.

Varios egresados son meridanos y para llegar a tiempo a la escuela tuvieron que salir de sus casas desde las 5 de la mañana, como el caso de Fernando René Acosta Granados, hijo de Fernando Acosta Yam, fotógrafo del Diario. Se graduó como ingeniero en Electromecánica con especialidad en mantenimiento industrial.

También la mejor promedio de la generación, Victoria del Carmen Ayora Martínez, viajaba todos los días de Mérida para estudiar en el Tec. Egresó como licenciada en Administración, con especialidad en mercadoctenia y comercialización, tiene su propia empresa.

La ceremonia realizada en la explanada del ITSP, fue presidida por la directora Lila Rosa Frías Castillo, los diputados Ernesto Martínez Ordaz y María del Carmen Ordaz Martínez; Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior, y María Elena Barrera Bustillos, de la Secretaría de Educación.Los 143 egresados son de las licenciaturas en Administración e Informática y las ingenierías en Sistemas Computacionales, Electromecánica y Gestión Empresarial (primera generación).

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los alumnos con los mejores promedios en las diferentes carreras, entre ellos Victoria Ayora, la mejor en Administración, con 97.7, que le valió mención honorífica.

En Administración le siguieron como mejores promedios Patricia Alejandra Pac Pech, con 94.1, y Xeyla Priscila Alam Simón (93.6).

Otros mejores promedios son, en Informática, Adriana Leticia Cruz Chan (90.5); en Electromecánica, José de Jesús Herrera González (94.2) y Ángel Alberto de Jesús Carvajal Moo, 86.1; en Sistemas Computacionales, José Alfonso Peraza Noh y José Francisco Javier Zumárraga Xool (ambos con 90.2) y Jorge Geovany Chin Martín (87.8), y en Gestión Empresarial, Cecilia de Jesús Centeno Pacheco (96.5) y Melchor Joaquín Poot (94).La directora del ITSP destacó que la décima generación de egresados concluyen con una etapa histórica y los exhortó a continuar por el camino del éxito.- Gabino Tzec Valle

Ronda de opiniones

Victoria Ayora Martínez

“Fui el mejor promedio de mi licenciatura, y actualmente tengo trabajo, así que no tengo por qué preocuparme por buscar un empleo. Tengo el proyecto de continuar en mi empresa VAEM, que se dedica a la comercialización. También pienso estudiar la maestría en calidad. El Tecnológico de Progreso es una escuela con buena enseñanza en la que además de la preparación profesional, se enseñan valores a los estudiantes de las diferentes carreras”.

Jesús Carvajal Jiménez

“No tengo trabajo por el momento, pero se presentó la oportunidad de laborar en una institución bancaria y financiera para poner en práctica mis conocimientos de administración adquiridos durante la carrera. En el banco HSBC hay un ofrecimiento para prestar mis servicios, así que es casi seguro que tenga trabajo en breve. En el ITSP se ofrece una buena calidad educativa, hay mucha experiencia magisterial, por lo que los estudiantes salimos bien preparados”.

Karem Celis Beltrán

“Desde antes de terminar la carera en Administración comencé a trabajar en el Centro de Investigación Científica de Yucatán. También tengo el proyecto personal de establecer un negocio propio y poner en práctica lo aprendido en el Tecnológico, el cual considero es un buen lugar de estudios donde se imparte enseñanza de calidad y los estudiantes egresamos con una mejor preparación para poder competir y enfrentarnos en el campo laboral”.

Emmanuel May Kuk

“Actualmente vivo en Mérida, viajaba todos los días para llegar al instituto, salía de mi casa a las 5 de la mañana para llegar a tiempo a clases; valió la pena el sacrificio porque ya concluí con mis estudios. Trabajo en una constructora de Mérida y espero mejorar laboralmente para obtener recursos para mi familia, esposa e hija. Consideró que el Tec de Progreso es una excelente escuela con maestros preparados que se capacitan constantemente en sus especialidades”.

Ariana López Canul

“En este momento no tengo trabajo ni oferta laboral, así que ahora que ya terminé mi carrera de licenciada en administración con especialidad en turismo me voy a dedicar a visitar empresas turísticas para ofrecer mis servicios como administradora o auxiliar administrativa en cualquier negocio. La carrera que estudié cuenta con un buen campo laboral y espero encontrar un buen empleo. En el Tec los maestros nos llevaron a realizar prácticas de nuestra especialidad”.

David Aguilar Garrido

“Actualmente presto mis servicios en la Aduana Marítima, donde laboro en asuntos fiscales, pero ahora ya como licenciado en Gestión Empresarial espero ascender a una mejor posición y hacer carrera en esa dependencia del gobierno federal, en el Tec nos proporcionaron las armas suficientes para poder desempeñar nuestra especialidad y competir en el terreno laboral. Por lo que espero que en mi nueva etapa laboral como licenciado pueda mejorar”.




Volver arriba