División en Progreso

Los cetemistas critican al alcalde por falta de apoyo

7_02052014p12Progreso01photo01
1 / 2


Integrantes del sindicato petrolero progreseño, que está afiliado a la CTM, en la marcha del Día del Trabajo hacia el parque principal del puerto de Progreso. A la izquierda menores de edad acompañan a los trabajadores municipales de la CROC durante la marcha realizada por el Día del Trabajo, tras la cual hicieron un mitín en el que agradecieron al Ayuntamiento por su apoyo el pago de la deuda que durante años la Comuna arrastró con el Isstey


PROGRESO.- La CTM y la CROC realizaron por separado una marcha y un mitin por el Día del Trabajo.

La primera agrupación sindical lanzó críticas al alcalde Daniel Zacarías Martínez porque no los atiende; en tanto los croquistas elogiaron al Ayuntamiento porque los apoya.

Manuel Cortés Góngora dirige la Federación de Trabajadores de Progreso, que agrupa sindicatos de la CTM, y Javier Góngora Domani, a la CROC Municipal.

Pese a que en los mítines pregonaron unidad obrera, tanto los croquistas y cetemistas marcharon por su lado, en clara división del sector obrero del municipio.

También su hijo

En la marcha croquista, que encabezó su líder Góngora Domani, participaron sus hijos Canán y Emilio Góngora Ortegón, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) y secretario de la Comuna respectivamente. El segundo asistió en representante del alcalde.

Los croquistas reunieron a poco más de mil personas, entre ellas muchos niños.

La columna fue encabezada por dos motociclistas de la Policía Municipal y la banda de guerra del Colegio de Bachilleres (Cobay). Detrás iba una patrulla policíaca.

El mitin croquista fue en la Casa de la Cultura, donde los oradores, entre otras cosas, elogiaron la labor de la Comuna y agradecieron que el Ayuntamiento les dé apoyo y haya pagado la deuda que arrastraba con el Isstey.

Los cetemistas, a su vez, realizaron su mitin en el parque principal. Cuando el contingente croquista pasó por ahí, Katy García Marrufo, secretaria general del sindicato del Smapap, lanzaba críticas contra Góngora Ortegón, quien se encontraba entre los afiliados a la CROC.

Ante los 500 cetemistas presentes, Katy Marrufo acusó al director de Agua Potable de pagar a $20 la hora extra de los trabajadores y “amenaza con despedir al personal que protesta y exige sus derechos laborales”.

La lideresa señaló que después de la firma del convenio de liquidación de la deuda con el Isstey, ahora en el Smapap les aumentan las cuotas.

La marcha cetemista partió a las 8 de la mañana de su local social ubicado en la calle 39 con 78.

Entre los participantes estuvo Arturo Patrón Cervera, recién destapado aspirante a diputado local. Lo invitó el ex alcalde Pedro Luna Estrada.

En el mitin la maestra de ceremonias fue la regidora Martha Cortés Herrera, hija de Cortés Góngora.

En representación de Zacarías Martínez asistió el edil Carlos Mena González, quien al clausurar la asamblea no respondió a las quejas que se formularon contra el Ayuntamiento y el alcalde

“Le dieron todo”

Cortés Góngora, al dirigir su mensaje, se quejó de la falta de apoyo del Ayuntamiento y, sin mencionar nombres, dijo que en cambio a la columna que pasó frente al parque (croquistas) “le dieron todo el apoyo que solicitaron, hasta motociclistas policíacos para encabezar su desfile y una patrulla para su seguridad”.

En alusión a la CROC, Cortés Góngora dijo que “ese sector obrero para tratar de demostrar que tiene fuerza trajo acarreados de las comisarías”.

-Somos obreros. No hacemos negocios en el Ayuntamiento, no como otros que reciben concesiones para la recolección de la basura, el basurero y del transporte -apuntó el líder.

En los hechos, desde hace unas semanas, el Sindicato de Recolectores de Basura, afiliada a la CROC, tiene en concesión el basurero municipal, y Góngora Domani con sus hijos, la del transporte urbano de pasajeros.

Cortés Góngora también lanzó críticas contra el alcalde porque, dijo, no los atienden para tratar asuntos sindicales, y anunció que solicitarán audiencia por escrito y pondrán plazo de tres días, si no los atienden harán un plantón frente al Palacio Municipal.

El ex alcalde Luna Estrada también se quejó de Zacarías Martínez porque, afirmó, éste le dio cita para atender a un misionero que construye un comedor en Flamboyanes pero, luego de esperar hora y media, no los atendieron. Ronald Celis Gómez, a su vez, dijo que hace 21 meses pidió audiencia con el alcalde y hasta la fecha todavía no lo reciben.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba