Distribuidor vial en septiembre

La obra costará $400 millones, no $190 millones

1 / 2


El entronque de la entrada de la ciudad, el libramiento a Chicxulub y la carretera a Yucalpetén, donde se construirá el distribuidor vial
Un cenote en El Corchito


PROGRESO.- El distribuidor vial, obra que se propuso cuando menos desde 2005, ya se aprobó y se comenzará a construir a la entrada de este puerto en septiembre próximo, informa el alcalde Daniel Zacarías Martínez.

Se trata de una nueva fecha, pues el 10 de febrero el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Jorge Montaño Michel, informó que el distribuidor vial de Progreso comenzaría en agosto próximo y concluiría en junio de 2015, y calculó en $190 millones la inversión para esta obra.

Apenas el jueves 1 el diputado federal priista Mauricio Sahuí dijo que el distribuidor vial de Progreso costará $190 millones.

Ahora el alcalde precisa que el distribuidor vial tendrá inversión total de $400 millones federales, de los cuales $120 millones son de la primera etapa que se iniciará en septiembre próximo.

El distribuidor vial no se concretó antes por la afectación a los manglares y porque la Semarnat no había aprobado el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Zacarías Martínez dice que el martes 6 en el Palacio de Gobierno se reunió con Érick Rubio Barthell, jefe de la oficina del despacho del gobernador, y ahí se le presentó el paquete de obras ya aprobadas para hacer en Progreso con inversión de $1,341.5 millones en cuatro años, de 2014 a 2017.

El primer edil desglosa las obras que le presentaron.

1) La construcción de viaducto alterno al muelle de arcos, con $790 millones.

Según nuestros archivos, la primera etapa se inició en febrero y finalizará a fines de año, con $210 millones. La segunda y última fase se licitará en octubre próximo y se construirá de enero a fines de 2015.

2) El distribuidor vial, de $400 millones en total.

3) El remozamiento del ex edificio de la Aduana Marítima para convertirlo en un centro de negocios, donde se instalarán oficinas de navieras y agencias consignatarias. La inversión será de $11.500,000.

4) La construcción de una plaza comercial de 15 locales y estacionamiento, que estará a un costado de la entrada del viaducto del muelle. La licitación de la obra, de $10 millones, se hará a fines de este mes.

6) La construcción de un parador turístico en la entrada de El Corchito. La obra, de poco más de $130 millones, se hará en tres años.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Paquete de $825 Mlls.

En agosto de 2013 el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, presentó el paquete de cuatro obras para hacer, dijo, con $825 millones en lo que restaba de ese año y para 2014.

Viaducto alterno

Estará ubicado a 50 metros de distancia del viaducto actual, medirá 2.1 kilómetros, tendrá dos carriles y será solo para camiones de carga. Consistirá en una estructura de arcos de 24 metros de claro.

Centro Comercial Turístico

Dará nueva imagen al puerto y aumentará la oferta turística y comercial. Tendrá un área total de 1,500 metros cuadrados, dos niveles y estacionamiento y se ubicará a la entrada del puerto, lado poniente frente al mar, a 35 metros de la playa.

Edificio de Aduana

Será rehabilitado y se le construirá una planta más, de manera que tendrá cuatro niveles y un elevador. La API lo dará en renta a empresas portuarias y marítimas.

Dragado de puertos

De Chuburná (Progreso) y El Cuyo (Tizimín). Además, gestionaba esa obra para Río Lagartos, Yucalpetén, Telchac y San Felipe.




Volver arriba