Difícil apoyo en la abatización

Difícil apoyo en la abatización

En Progreso, hay muchas casas con basura acumulada

Inspectores de la SSY recorren predios de Progreso para supervisar la abatización que hacen los brigadistas de la Dirección de Ecología

PROGRESO.- La mayoría de los terrenos de los predios de la ciudad están sucios y representan el principal problema para combatir al mosco transmisor del dengue según se detecta durante la campaña de control larvario y abatización que se lleva a cabo en toda la ciudad.

Brigadistas de la Dirección Municipal de Ecología recorren el puerto para aplicar abate y destruir los criaderos de moscos.

Luego personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hace una evaluación del trabajo de los brigadistas para que, en caso necesario, completen la aplicación del abate e informen a las familias qué hacer si presentan síntomas de dengue.

Ayer una brigada de la SSY recorrió el poniente de la ciudad para supervisar la labor que realiza la cuadrilla. En las visitas detectaron que la mayoría de los patios de las casas están sucias, hay cacharros donde se almacena agua de lluvia, así como basura acumulada.

-Hay mucha basura acumulada y todo parece indicar que cuando se lleva al cabo la campaña de descacharrización no sacan los cacharros de sus casas y los dejan en sus terrenos donde se acumula agua de lluvia, los cuales se convierten en criaderos de moscos -indicó un inspector de la SSY.

Por otro lado, en la reunión del Comité Municipal de Salud el miércoles por la tarde se informó que el 70% de los dueños de las casas de la ciudad no permiten que entren los brigadistas de la campaña de abatización para destruir criaderos de moscos.

-La falta de colaboración de las familias, que no permiten la entrada a sus predios, es el principal obstáculo al que se enfrenta la campaña permanente contra el mosco transmisor del dengue -afirmó Javier Camejo Rodríguez, regidor de Salud.

-La campaña contra el mosco es permanente -señaló Javier Couoh Jiménez, director de Ecología.

Agregó que la abatización se lleva al cabo desde hace varias semanas, ya se atendieron las comisarías y ahora toca la ciudad.

Recordó que en el combate del dengue, primero se realiza la abatización para el control larvario, luego destrucción de cacharros y después la etapa de nebulización, que es lo que hará en los primeros días de julio.

En la junta se informó que el 27 de julio se llevará al cabo la campaña de esterilización de perros y gatos, y se planea atender a 100 animales de manera gratuita .A la reunión asistieron también funcionarios municipales y estatales.- G.T.V.




Volver arriba