Dicen adiós a un maestro

Nutrido sepelio de un profesor del Cobay de Progreso

1 / 3


Estudiantes del Cobay de Progreso cargan el ataúd del profesor Jorge Carlos Heredia Anguas a la entrada del cementerio municipal del vecino puerto, donde ayer se realizó el sepelio del infortunado docente
Integrantes de la escolta del Colegio de Bachilleres marchan detrás de la carroza fúnebre, a su paso por calles de Progreso, rumbo al cementerio municipal. En la imagen de abajo, numerosos estudiantes del Cobay hacen una valla al ataúd que lleva los restos del coordinador académico, quien laboró en dicho plantel durante 17 años


PROGRESO.- En emotivo funeral con la banda de guerra, el profesor Jorge Carlos Heredia Anguas, coordinador académico del Colegio de Bachilleres de este puerto, quien murió en el choque de lanchas en La Caleta, fue despedido por sus compañeros y alumnos, en medio del dolor de su viuda Celia Mercedes Ayala Polanco, hermanos y demás familiares.

Larga columna escolar siguió a la carroza desde que salió de la funeraria Reyesá Rodríguez, en la calle 31 entre 82 y 84. Alumnos y maestros, encabezados por Irving Castillo Ávila, director del Cobay, realizaron a pie todo el recorrido hasta el cementerio municipal, en la calle 112 con 33. Los escolares depositaron flores en la tumba del mentor, quien durante 17 años laboró en el Cobay.

El cortejo lo encabezó su viuda Celia Mercedes Ayala Polanco, quien convalece de las heridas que sufrió en el choque de las lanchas, pues ella también viajaba en esa embarcación durante el paseo familiar.

El sonido de las trompetas y tamboras de la banda de guerra hicieron salir de sus casas a numerosas familias para presenciar el cortejo fúnebre y muchos que conocieron al profesor fallecido se unieron al funeral.

La escolta de alumnas caminaba detrás de la carroza que llevaba el ataúd.

El cortejo salió a las 5 de la tarde. Una hora y media después concluyeron los funerales, antes de lo cual algunos alumnos y profesores expresaron “hasta luego maestro”.

Heredia Anguas ingresó al Cobay local el 16 de octubre de 1997, donde se desempeñaba como coordinador académico. Ayer sábado debía de recibir un bono de Acreditabach.

El viernes, día del choque de las lanchas en la que perdió la vida, como de costumbre acudió a laborar por la mañana y se retiró después del mediodía. A uno de sus compañeros de labores le dijo que regresaría después del almuerzo, pero falleció a las 3:30 de la tarde a causa de los golpes que recibió en la colisión de las dos embarcaciones de ribera.

Según comentó Felipe de Jesús Cano Ocaña, el profesor Heredia Anguas compró una lancha para que pasearan en la ría, pero esta se encuentra en mantenimiento, así que para recorrer la ría usaron otra embarcación que fue chocada por una nave pesquera. En aquélla falleció el mentor.- Gabino Tzec Valle



Volver arriba