Despidos dejan un ahorro de $62,000

Desaparecen 4 direcciones para pagar el Subsemun

PROGRESO.— Como se anticipó, rodaron las primeras cuatro cabezas en el Ayuntamiento y desaparecieron cuatro direcciones.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez informó que esas medidas son para adelgazar la nómina y poder hacer la aportación municipal al Subsemun, que establece homologar el sueldo de los policías a $6,000 mínimo y aportar $2 millones anuales para cursos de capacitación.

Los movimientos en el Ayuntamiento comenzaron el jueves 30, al cambiar comisiones a los ediles, entre los que sobresale el nombramiento de Emilio Góngora Ortegón como secretario municipal, en sustitución de Olivia González Pisté, hoy encargada de Protección Civil.

El alcalde dijo ayer que con los cuatro ceses la Comuna ahorrará al mes $62,000, lo que aumentaría a $100,000 porque renunciaron 10 empleados municipales.

Carlos Martín Pérez Vidal fue cesado como jurídico de la Comuna, cargo que el alcalde asignó a Jorge Manzanero Ku, quien era director de Protocolo, puesto que desaparece y sus funciones asume la Presidencia.

También se destituyó a Andrea Suárez Degaray como contralora, puesto que desaparece y cuyas funciones asume el síndico, Raúl Lara Caro. También fueron despedidos Gameba Tzec Villanueva como directora de Planeación y Administración y Fernando Martínez Estrada como director de comisarías. Los puestos desaparecen. Miguel Kumán Be quedó como coordinador de Planeación.

Los sueldos eran de $12,000 en Protocolo; $15,000 en Planeación, $13,000 en Comisarías, $12,000 en Contraloría y $10,000 de Freddy Pech, cesado el viernes como subdirector de Agua Potable.

El alcalde dijo que los cambios responden a necesidades económicas de la Comuna y también para hacer más eficiente los recursos humanos, así como adelgazar la nómina y contar con recursos para el Subsemun que representan $200,000 mensuales para el Ayuntamiento.

Pago de $10 millones

También indicó que el pago de laudos a los trabajadores que fueron cesados en anteriores administraciones municipales, los cuales ascendieron a más de $10 millones que se pagaron el año pasado, representaron un duro golpe para las finanzas municipales.— G.T.V.

 
 

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