Denunciar, arma contra el bullying

Al DIF le llegan pocos casos de alumnos acosados

1 / 3


Alumnos y profesores del Cobay en la conferencia del DIF sobre el acoso escolar y el ciber-bullying
La psicóloga Rosario Adelaida Tzec Vera imparte la plática sobre la violencia escolar ante alumnos del Colegio de Bachilleres . A la derecha, un joven opina sobre este problema


PROGRESO.- El bullying (agresión reiterada) es un problema social que ocurre en escuelas de este municipio, admitió Rosario Adelaida Tzec Vera, psicóloga del DIF Municipal, ante unos 50 alumnos del Cobay en el marco de la Semana de la Salud.

En su conferencia “Bullying y ciber-bullying”, que duró una hora, Rosario Tzec señaló que el acoso reiterado se da desde preescolar, y en las primarias se han detectado insultos, apodos y empujones entre los niños.

-Los principales casos de bullying que se presentan en este puerto se dan en las secundarias -destacó.

-Sin embargo -destacó-, muy pocas veces son denunciados. Al DIF solo llegan unos cuantos reportes de bullying escolar.

-Pero se deben de denunciar todos los casos, pues es un modo de combatirlo.

-Hacemos un llamado a que no se queden callados, ya que quedarían como testigos que aprueban la violencia.

-Denuncien -enfatizó-, acérquense a las instancias que correspondan para frenar en la medida de lo posible este cáncer social.

También dijo que muchos papás buscan combatir el bullying escolar del modo equivocado, al responder con violencia a la violencia.

Reconoció que en este municipio no hay un registro indicador de niveles de violencia, pero la agresión reiterada es real, existe.

Además, señaló que los casos de bullying en su mayoría comienzan como un juego, pero a la larga trae consecuencias, muchas veces irreparables y lamentables.

Destacó que cuando el bullying se convierte en ciber-bullying, por el uso de las redes sociales, se amplifica el daño a las víctimas.

Durante la conferencia varios alumnos opinaron sobre el acoso reiterado que sufren algunos en la escuela.

Algunos de los jóvenes afirmaron haber sido testigos de violencia en las escuelas y que incluso, sin darse cuenta, participaron en casos de exclusión, violencia psicológica y otros tipos de agresiones a sus compañeros.- ABRAHAM RAZ HERNÁNDEZ

De un vistazo

Origen de la palabra

La literatura sobre el bullying indica que esta palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que usó el término “bulliing” como acoso escolar fue Dan Olweus, en los años 70 en Suecia.

Ambos sufren

Se afirma que tanto el agresor que acosa como su víctima son personas que sufren. Un niño o joven que actúa agresivo sufre intimidaciones, humillaciones o algún abuso de un adulto en la escuela o en la familia.

Un hijo agresor

A quienes detectan que su hijo es agresor se les recomienda no ignorar la situación porque se agravará, hay que demostrarle siempre amor y a la vez hacerle saber que no se le permitirá esas conductas agresivas, enseñarle a expresar sus enojos y frustraciones sin agredir, entre otras medidas.

Un hijo agredido

A quien detecta que su hijo es el agredido se le sugiere investigar los hechos, comprometerse a ayudarlo y practicar con él respuestas a varias situaciones.

FUENTE: programas.imer.gob.mx/




Volver arriba