Demandan seguridad

Canadienses con apagones, robos y calles a oscuras

Algunos de los canadienses que piden servicios y seguridad ante funcionarios estatales en Chicxulub

PROGRESO.- Ante Érick Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, poco más de 100 canadienses que pasan sus vacaciones de invierno en Chuburná, Chelem, Chicxulub y Uaymitún se quejaron ayer de los robos en casas, las calles sin alumbrado público, constantes apagones, las altas tarifas de la CFE y de que se desperdician $56 millones con el relleno de playas.

Rubio Barthell, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Pacheco Medina; el director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo, y otros funcionarios se reunieron ayer con los canadienses de 1 a 3 de la tarde en la parroquia de la Virgen de la Asunción en Chicxulub.

Los canadienses se quejaron principalmente de la “ola” de robos.

Destacaron que tienen temor por el peligro que corren de ser agredidos por los ladrones, porque ahora entran a robar a las viviendas cuando ellos están en las casas.

Pacheco Medina les dijo que en una reunión con los cónsules de Canadá y Estados Unidos, les pasaron una lista de 17 robos.

Cientos de hurtos

Sin embargo, los canadienses indicaron que son cientos de hurtos de objetos personales, como celulares, cámaras fotográficas y filmadoras, licores y ropa.

Una canadiense preguntó qué hace la Policía cuando detiene a los ladrones y dijo que hay casas donde abren boquetes en las paredes para entrar y que en un predio se llevaron un refrigerador.

Los canadienses también se quejaron de que hay constantes apagones y calles a oscuras en la zona veraniega donde residen, y consideraron que eso los hace estar a merced de los ladrones.

Afirmaron que las tarifas de electricidad son elevadas, que lo atractivo de Yucatán es que las productos no son caros en los puertos y que el precio de los servicios se debe de mantener bajo.

Criticaron el relleno de playas que se realiza en Chelem y Chuburná porque consideraron que se está echando al mar $56 millones, pues no hay recuperación de las playas, solo ven que tiran arena, quitan y ponen espolones, pero no hay ninguna mejora.

Pidieron que se diseñe una página de Internet en la que puedan tener acceso para pedir ayuda o reportar algún caso de robo, enfermedad u otro caso de emergencia.

Afirmaron que ya vieron cambios y mejorías en la ciudad y los puertos, con pavimentación de calles y recolección de basura.

Sin embargo, falta mejorar el alumbrado público y reparar el de la antigua carretera Progreso-Yucalpetén que se encuentra a oscuras.

Flores Moo les respondió que desde hace una semana, 50 policías estatales y municipales recorren en parejas las playas, desde Chuburná hasta Telchac, a fin de dar más seguridad y tranquilidad a los extranjeros.

Les dijo que hay patrullaje constante en las vías de la costa de Chuburná a Telchac.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Ofrecimientos

Érick Rubio Barthell afirmó que el Ejecutivo pretende que la estancia de los canadienses sea tranquila, ofreció que habrá eventos deportivos y culturales, y se les dará facilidades para asistir a los eventos en Mérida.

Planes

Les dijo que hay planes de construir el distribuidor vial en la entrada de Progreso y mejorar el servicio del agua potable.




Volver arriba