Cumplen amenaza por obra

"Chuburná no tiene ni dónde caerse muerto"

1 / 14


Vecinas de Chuburná que apoyan que se saque arena del playón del puerto de abrigo. Abajo, vecinas y el alcalde Daniel Zacarías Martínez, a quien algunos habitantes acusaron de descuidar los servicios en el puerto y de abandonar el parque central
Vidal Tzab Castro (con el brazo extendido) dice a Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Medio Ambiente, que Chuburná pide obras y el rescate de su playa, no solo la de Chelem. Junto al quejoso está el comisario municipal, Lemuel Heredia Matú (camisa a cuadros)
Imágenes de la protesta de vecinos de Chuburná en la entrada del puerto por la extracción de arena del playón del puerto de abrigo para llevar a Chelem, obra que licitó la Secretaría de Medio Ambiente estatal


PROGRESO.- Habitantes de Chuburná Puerto cumplieron su amenaza: ayer las 9 de la mañana bloquearon la entrada al poblado a la altura de la telesecundaria, en protesta porque se saca arena del playón para rellenar playas de Chelem y porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) aún no hace las mejoras que ofreció en abril.

Aunque inicialmente pretendieron bloquear la salida de los volquetes en el playón del puerto de abrigo, luego fueron a la entrada de la comisaría, donde Daniel Castro Narváez colocó su camioneta en medio de la calle y Gregorio Heredia, padre del comisario municipal, Lemuel Heredia Matú, cerró un acceso con su vehículo.

El comisario municipal encabezó la protesta, pero luego recibió críticas “porque nunca se queda en el puerto”.

El bloqueo dividió a los habitantes, pues mujeres que trabajan en la reforestación de la playa y pescadores que construyen espolones criticaron a los cabecillas de la protesta: Gregorio Heredia y los permisionarios pesqueros Daniel Castro Narváez, Vidal Tzab Castro y Mariano Tzab Sosa, entre otros.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma que ya había llegado, observó el cierre de la vía, donde se concentraron pescadores, permisionarios, mujeres que reforestan y otras que se oponen a la extracción de arena.

Después llegaron el alcalde Daniel Zacarías Martínez y policías municipales y estatales.

El bloqueó de la carretera duró 45 minutos. Después que los vecinos se quejaron y discutieron por su oposición y apoyo a la obra, el primer edil les convenció para ir al comisariado municipal, donde llegaron a acuerdos.

No se oponen pero…

En la protesta, Tzab Castro dijo que no se oponen al rescate de playas ni buscan parar la obra, pero se debe hacer como hace 15 años, cuando el pueblo fue beneficiado con la construcción de un aula y un taller, pero ahora no les tomaron en cuenta.

-No queremos que sigan llevando más arena para Chelem, ni un grano más para ese puerto, pues Chuburná se está quedando sin playa es mejor que la dejen acá -dijo a su vez un pescador.

Batlllori Sampedro les resplicó que no falta mucho para que concluyan los trabajos y les dio su palabra de que sus peticiones serán atendidas.

Antes que se levantara el bloqueo, Castro Narváez y Gregorio Heredia discutieron airadamente con Rolando Pech, encargado de la construcción de espolones.

Los ánimos se caldearon y fue entonces cuando las mujeres que reforestan playas criticaron a los cabecillas de la protesta que se oponen a que siga la obra.

Ya en el comisariado, el profesor Hernán Caamal Caamal dijo ante funcionarios y vecinos que el relleno de las playas es una obra turística que deja dinero pero los habitantes quieren beneficios para todos, no solo para un grupo que se ha enquistado con las autoridades.

El pescador Julio Tzab Pool dijo que se opone al saqueo de arena del playón porque es la protección natural del puerto de abrigo y éste se verá afectado si azota un ciclón, pues queda desprotegido.

-Progreso tiene dos malecones; en cambio, Chuburná no tiene ni dónde caerse muerto, porque le llevan su arena. Queremos que no se haga nada oculto, que se beneficie a todo el pueblo -añadió Tzab Pool.

Cuestionan a titular

El pescador Andrés Martín le preguntó al titular de la Seduma dónde estaba la autoridad que debe de cuidar la arena, pues el mar ya se comió toda la arena y si azota un ciclón, Chuburná desaparece.

Batllori dijo que aceptaba las críticas y que las cosas no se hicieron bien, pero están dispuestos a corregir los errores y apoyar al puerto con obras que ya se plantearon al gobernador Rolando Zapata Bello.

El alcalde, quien también recibió críticas por el abandono del parque y alumbrado público, entre otros servicios, convocó a los vecinos a una reunión para el 8 de julio en la que se abordarán temas de obras de Chuburná.

Al final, quedó claro para la mayoría de los habitantes que los trabajos y beneficios del programa de recuperación de playas deben ser para todo el pueblo, no para uno o dos grupos como ocurrió con la construcción de espolones.- GABINO TZEC VALLE

Ronda de opiniones

Habitantes de Chuburná Puerto opinan sobre la obra de rescate de playas, obra de 50 millones de pesos federales y estatales.

Amira Osalde Pech

Encargada del DIF de la comisaría

Los trabajos deben beneficiar a todo el pueblo, no solo a dos grupitos de a 15 personas que andan de lambiscones. Ya no se debe seguir sacando arena porque dañan las dunas y las zonas de anidación de las tortugas. Deben tomar en cuenta a todos los habitantes cuando se realizan trabajos en el puerto, pues si no, dónde queda nuestro voto.

Beatriz Pech Cab

Ama de casa

Soy parte de un grupo de 20 mujeres que trabaja en la reforestación de las playas. El rescate debe de seguir porque beneficia a las familias. Hay un grupito, como Daniel Castro, José Pech y Mariano Tzab, que se han beneficiado en el puerto de abrigo, pero ahora se quejan y no dejan que gente necesitada como nosotras trabaje y se gane el sustento para nuestras familias.

Carlos Ávila

Pescador

Somos un grupo que construye espolones, nos contrató Rolando Pech, quien les dio trabajo a unas 200 personas de Chuburná. Los trabajos deben continuar porque benefician tanto a habitantes del puerto como a dueños de las casas de verano. La gente no está bien informada de lo que se está haciendo en la costa, pero debemos estar unidos todos para que lleguen más beneficios para el puerto porque a los espolones instalados se les tiene que dar mantenimiento y para ello se contratará a los habitantes de Chuburná.

Daniel Castro Narváez

Permisionario, restaurantero

No estamos contra que se recuperen las playas, la inconformidad es porque destruyeron las dunas del playón del puerto de abrigo que son protección para el refugio pesquero, ofrecieron su restauración y no han cumplido. Las playas de Chuburná están erosionadas y no reciben atención, y las calles se dañan más por el paso de los volquetes y no cumplen con mejorarlas.

Lourdes Uicab

Ama de casa

Mi grupo trabaja en la reforestación de las playas porque formamos una cooperativa que ha hecho solicitudes de trabajo y tenemos derecho a hacerlo. El comisario municipal nunca se encuentra en el puerto, todo el tiempo se lo pasa en Mérida, esta vez se quedó solo porque se presentó el problema de las playas, pero cuando se le necesita no se le encuentra para que gestione apoyos para los habitantes.

Raúl Hernández

Comerciante

No estoy de acuerdo con que se siga sacando arena del playón. Al pueblo ya se le preguntó y respondió que no quiere que siga el saqueo. El comisario no debió de firmar que está de acuerdo en que se siga sacando la arena, eso le puede costar el cargo y que lo saquen, porque será el responsable de lo que ocurra en el puerto si azota un ciclón, pues no hay protección por las dunas que destruyeron.




Volver arriba