Cumplen 52 años de venerar a San Telmo

Un médico naval le cumple su promesa al santo

1 / 4


Al frente, con la banda, Lízbeth Ventura, presidenta del gremio de Señoras en honor a San Telmo . A la derecha, Dalia Pool, embajadora del gremio en 2013 y hasta anoche
Dolores Lavadores , del gremio de Señoras, lleva la vestimenta que su hijo le prometió a San Telmo. A la izquierda, el padre Fausto Castillo bendice a las socias del gremio


PROGRESO.- Encabezado por su presidenta, Lízbeth Ventura Segura, el gremio de Señoras cumplió 52 años de venerar a San Pedro González Telmo (San Telmo), patrono de los pescadores.

La procesión partió a las 11:30 de la mañana de calle 84 entre 35 y 37 del Centro.

Al frente del gremio iba Dolores Lavadores llevando la vestimenta que estrenó San Telmo. La donó como promesa de su hijo Jorge Alejandro Ravell Lavadores, quien es médico de la Armada de México y se encuentra en Minatitlán, Veracruz.

“El año pasado hicimos la promesa de donar el traje de San Telmo, en agradecimiento a que mi hijo terminó la carrera de medicina y se encuentra ejerciendo en la Armada de México”, dijo Dolores Lavadores.

Detrás iba Dalia Pool Segura, quien fue embajadora del gremio en 2013 y anoche al término del rezo dio la banda a su reemplazo, Sac Nicté Ventura Segura.

Lízbeth Ventura relató que Candelaria Balam, mamá de “Los Papos”, fundó el gremio de Señoras y lo tuvo 40 años; después se lo cedió a la actual presidenta, quien ya cumplió 12 años con él.

Al mediodía el gremio entró al templo de la Purísima Concepción y de San José.

El vicario Fausto Castillo Pereyra recibió a las integrantes y les dijo que como católicas deben de imitar a San Telmo, que “para ser santo imitó la vida de Cristo”.

“Progreso necesita de señoras y vecinas santas que trabajen por la unidad del puerto y sus familias; aunque es difícil imitar la vida de Cristo, sean como San Telmo, a quien hoy veneran por ser un santo milagroso y patrono de los pescadores”, dijo el sacerdote.

Hoy toca el turno al gremio Familiar Cristiano, mañana viernes al de Agricultores, el sábado al de Niños y el domingo al de Pescadores.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba