Cuatro días de una muestra artesanal

Hasta el domingo estará en la Casa de la Cultura

Una artesana presenta varias piezas en el Primer Concurso Regional de Fibras Vegetales de Yucatán 2014, en la Casa de la Cultura

PROGRESO.- La Casa de la Cultura es desde anteanoche y hasta el domingo próximo sede de una exposición de 198 artesanías elaboradas con fibras vegetales como coco, bejuco y henequén.

Las piezas se pueden adquirir a buen precio.

Anteanoche, en la inauguración de la muestra, la edil Abril Georgina Muñoz Martínez resaltó la importancia de promover estas artesanías propias de la región.

Además, agradeció a todos los que participan en esta exposición que estará abierta hasta el domingo.

Antes, se hizo la premiación del Primer Concurso Regional de Fibras Vegetales de Yucatán 2014, organizado por la Casa de las Artesanías, que dirige Beatriz Peralta Chacón.

El primer lugar en la categoría bejuco fue para José Concepción Chi Polanco, de Dzoncauich, quien elaboró un canasto de bejuco con mecapal hecho de sosquil.

El ganador en la categoría de varios (palma, corteza, coco, cocoyol, dzibul y espino) fue Esteban Abán Montejo, de Izamal, quien realizó un hermoso collar de rebozo de espino de henequén con tres bolas de cocoyol pulido.

En categoría henequén y derivados, ganó Brígida Lorenza Matú Iuit, de Xocchel, elaboró un bote para basura.

El la categoría sanseviera e hilo de algodón en la modalidad de hamacas, bolsas y carteras, venció Juana de Arco Balderas Puch, de Tixkokob. Inauguraron la exposición la directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García; el diputado Ernesto Martínez Ordaz, Beatriz Peralta Chacón y el diputado federal William Sosa Altamira.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba