Contaminan por la recolección “mala y cara”

No se llevan la basura si no se paga la tarifa

Alejandra Rivera  y Margarita García consideran que se tira basura en los manglares por la cara recolección

PROGRESO.- El servicio de recolección de basura no solo es malo sino también caro, denunció la vecina Alejandra Rivera López, que acompañada de Margarita García participaron anteayer en la limpieza de manglares en la calle 39 como parte de la campaña Limpiemos México.

-Los recolectores saben cobrar, pero pasan cuando les da la gana y si no es su ruta o no quieren caminar 50 metros, dicen que no les corresponde ese lugar -añadió.

-Por tres bolsas jumbo, los recolectores me cobran $80 y me veo obligada a pagarlos para no quedarme con la basura, pero por ese cobro caro mucha gente opta por tirar los desperdicios en la calle y en los manglares -indicó.

Margarita García, a su vez, señaló que ella paga $30 semanales, pero no porque entregue bolsas grandes de basura sino porque es la tarifa fijada por los recolectores.

-Si no la pago, no se llevan las bolsas con desperdicios.

Ambas amas de casa consideraron que los recolectores actúan de esa manera porque no los vigilan.

Por eso, sostuvieron, cobran lo que les da la gana, pasan los días que quieren, no tienen una ruta fija y hasta cierto punto son los responsables de la contaminación, de que la gente tire la basura en la calle y ciénaga.

El domingo en la campaña Limpiemos México se retiró la basura acumulada en la calle donde se ubican los predios de ambas vecinas.

Sobre este mismo problema, inspectores de Ecología municipal detuvieron ayer a Gregorio Martínez Hernández por arrojar basura en un lugar prohibido.

Recolector detenido

Martínez Hernández, recolector clandestino, trasladaba basura en la camioneta Nissan estaquitas placas YP-6990 y la tiraba en la cuchilla de Chicxulub y a orillas del libramiento.

El director de Protección Civil y Ecología, Javier Couoh Jiménez, informó que al detenido se le impuso multa de 25 veces el salario mínimo (que es de $63.77, así que el total es de $1,594.25).

Además, abundó, Martínez Hernández deberá pagar por la recolección de la basura, que sumó una tonelada, y el traslado de la misma al basurero municipal.- G.T.V.




Volver arriba