Cinco meses sin lancha para laborar

Cinco meses sin lancha para laborar

En el Juzgado 2o. Penal "me hacen dar vueltas"

El pescador ribereño César Naal Moo, quien pide al Poder Judicial que le devuelva su lancha

PROGRESO.- El pescador César Naal Moo denuncia públicamente que el Poder Judicial todavía no le entrega la lancha que hace cinco meses, en la madrugada el 22 de noviembre de 2013, sujetos encapuchados le robaron con todo y motor en el puerto de abrigo de Chuburná.

Recuerda que el mismo 22 de noviembre se halló abandonada en alta mar la lancha “Nidia” y ésta fue remolcada al puerto de abrigo.

Pero la SSP se la llevó como prueba del robo.

Perjuicios

Desde entonces, el pescador se quedó sin herramienta de trabajo. No pudo terminar de trabajar en la pesca de pulpo ni laborar en la captura de pepino de mar.

Hoy afirma que mejor no hubiera permitido que se llevaran su lancha, pues ya pasaron casi cinco meses y no se la devuelven,

-En el Juzgado 2o., donde se lleva el caso, me pidieron documentación para comprobar que la lancha es de mi propiedad, la matrícula y facturas. Todo ya se entregó, pero mi lancha sigue detenida, tal parece que el delito yo lo cometí, a pesar de que agarraron a los ladrones y quizá ya hasta los soltaron -afirma, molesto.

-Lo que más enoja es que el Juzgado entregó el motor de 75 caballos de fuerza (HP) a Yadira Ek, esposa del pescador “Chepo”, al que se lo compré en $50,000 y aún no terminaba de pagar.

-Ignoro cuándo me devolverán la lancha. En el Juzgado me hacen dar vueltas, ya pasaron cuatro meses y medio que se la llevaron a Mérida y no hay fecha de entrega -indica.

-Me han perjudicado mucho, pues fui víctima del robo pero, en lugar de dejar la embarcación en el puerto para que pudiera seguir trabajando, se la llevaron los policías y ahora el caso se complica en mi contra.

-Ya pasaron dos temporadas de pepino de mar y no pude trabajar, tampoco puedo pescar mero ahora y se acerca la temporada de pulpo (del 1 de agosto al 15 de diciembre).

Piden elección

Por otro lado pescadores de ese puerto piden el cambio de Jesús Pisté Pool como presidente del Comité Náutico porque, dicen no cumple las funciones de atender las necesidades del puerto.

El permisionario Daniel Castro Narváez indica que Pisté Pool lleva cuatro años en el cargo, así que es conveniente que se convoque a una reunión para elegir a una nueva directiva.

Pisté Pool estaba de guardia el 22 de noviembre cuando los encapuchados robaron motores y lanchas. Fue golpeado por el grupo de ladrones, al igual que un policía municipal y otros dos vigilantes.- G.T.V.




Volver arriba