Cierran todo el Palacio

Tras derrumbe de techo hacen un estudio al edificio

1 / 2


El retiro de cancelería y el falso plafón en la sala de espera del Palacio, tras el derrumbe de un techo
La parte de la techumbre que se cayó en el Palacio Municipal


PROGRESO.- El alcalde Daniel Zacarías Martínez ordenó ayer a las 6 de la tarde el cierre total del centenario Palacio Municipal, ante el peligro que representan los techos, ya que anteayer en la tarde se derrumbó una parte del cielo raso de los techos de la sala de espera en la planta alta del edificio.

Al caer, los escombros destruyeron parte del falso plafón y dañaron el escritorio y sillas de la sala de espera.

Personal de Obras Públicas retiró los escombros.

Después, Protección Civil del Ayuntamiento cerró desde anteanoche mismo la sala de espera, que comunica con el área de recepción de la Presidencia Municipal y la sala de juntas Juárez, para garantizar la seguridad de los empleados y vecinos.

En el Palacio laboran los 11 regidores, incluyendo al alcalde, así como poco más de 100 empleados de Tesorería, Catastro, Comunicación Social, Administración.

Además, a diario acuden unas 50 personas a hacer trámites o pedir apoyos.

Por ocurrir en día inhábil, el derrumbe del techo del Palacio no lesionó a nadie, pero al llegar a trabajar los empleados se encontraron ayer con que el edificio estaba cerrado parcialmente.

Desde las 8 de la mañana empleados municipales coordinados por los directores de Obras Públicas, Veyra Briceño Solís, y Protección Civil, Javier Couoh Jiménez, desmantelaron la cancelería que dividía la sala de espera para retirar el falso plafón e inspeccionar los techos.

Según el reporte preliminar que la arquitecta Veyra Briceño rindió al mediodía al alcalde, los techos de la sala de espera no están seguros y se puede desplomar el grueso cielo raso de concreto.

Ante ello, se recomendó el cierre del área.

Se observó que las varillas de concreto de los techos del edificio están ya vencidas, lo que causó que se agrietara el cielo raso, lo que no se vio por el falso plafón que fue colocado en el Ayuntamiento 2007-2010, de la ex alcaldesa Reina Quintal Recio.

Veyra Briceño informó al alcalde que peritos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado inspeccionarán el estado de los techos y muros del Palacio.

De acuerdo con el dictamen técnico, se decidirá si se cierran más áreas o todo el Palacio al público, para su reconstrucción o demolición.

Ayer mismo la recepción y la Dirección de Gobernación fueron reubicados al área ubicada entre la oficina del alcalde y el salón de los presidentes municipales.

A las 6 de la tarde desalojaron al personal y cerraron todo el Palacio, porque se hacían estudios de resistencia del edificio.

El regidor Carlos Cruz León indicó que también están en mal estado los techos de la sección de ediles.

Aunque no se ven los techos por el falso plafón, ha escuchado cómo caen desprendimientos del cielo raso y teme que se pueda desprender un trozo de concreto.- Gabino Tzec Valle [email protected]

De un vistazo

Construcción

En 1875 se inició la construcción del Palacio de Progreso.

Años de servicio

El Palacio tiene 129 años de antigüedad, pues entró en servicio en 1885.

Ampliación

En 1901 fue ampliado.

Torre adicional

Cinco años después se construyó la torre del reloj.




Volver arriba