Cierran salidas al mar

Se suspende la pesca, pero hoy llega un crucero

7_15012014p12nortephoto01

PROGRESO.- El pronóstico se cumplió ayer: el tercer norte del año, ocasionado por el frente frío 26, azotó en las costas y causó descenso de temperatura, la suspensión de la pesca y el cierre de los puertos en todo Yucatán.

El norte es considerado chocolatero por sus vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros de altura en alta mar.

La Capitanía Regional de Puertos afirma que el mal tiempo no impedirá que mañana arribe el crucero Carnival Triumph, procedente de Galveston, Texas.

Los puertos fueron cerrados a las 9 de la mañana para la navegación menor, al sentirse los efectos del norte que se aproximaba a la Península de Yucatán.

De 8 a 9 de la mañana llovió y se inundaron calles de la ciudad y las comisarías.

La suspensión de la lluvia permitió que los pescadores de la flota mayor reanudaran el avituallamiento de los barcos pesqueros para zarpar a la captura de mero, pues el 15 de febrero se iniciará la veda de esa especie.

El permisionario José Briceño, quien a las 10:30 horas supervisaba el avituallamiento de su barco “Emiliano Zapata”, dijo que los puertos fueron cerrados cuando todavía no azotaba el norte y que esa medida afectaba a los barcos que ya estaban listos para salir de viaje.

-El capitán de Puerto ordena cerrar los puertos hasta cuando azota un sueste (vientos del Sur); ahora lo cerraron por la amenaza de norte.

Otra fuerte y prolongada lluvia cayó de 2 a 4 de la tarde, trastornó las actividades del puerto e inundó más calles.

El malecón estuvo semidesierto por los nublados, vientos y lluvia.

Según la Comisión Nacional del Agua, el frente frío 26 estará hoy estacionario sobre la Península de Yucatán.

En la Capitanía Regional de Puertos se informó que se espera que el fin de semana azote otro norte, al llegar el frente frío 27, así que el mal tiempo se prolongaría durante toda la semana.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba