Chocan lanchas pepineras

Un extraviado en alta mar y 3 están hospitalizados

1 / 3


Antes que agentes de la SSP se lo llevaran en una patrulla, José López Morales, uno de los cuatro tripulantes de la lancha impactada y hundida que fueron rescatados, espera ante el Centro de Salud
La lancha hundida con cinco pescadores, uno de los cuales sigue desaparecido. A la izquierda, la detención de Ramiro López Morales, uno de los cuatro rescatados luego del hundimiento


PROGRESO.- Un nuevo choque de lanchas, el segundo en apenas cuatro días, dejó ayer saldo de un pescador extraviado en alta mar, tres hospitalizados y cuatro personas detenidas, así como una embarcación hundida y otra destrozada.

A diferencia de la colisión de una lancha con seis paseantes y otra con tres pescadores ocurrida el viernes en la tarde en la entrada del muelle La Caleta de este puerto, ayer a las 4 de la madrugada chocaron una embarcación con cinco pescadores y otra con dos hombres de mar entre Uaymitún y Telchac Puerto.

Se presume que los siete pescadores llevaban pepino de mar, especie en veda.

Según los pescadores involucrados en el accidente marítimo, el choque ocurrió cuando ambas embarcaciones huían de las inmediaciones de Dzilam de Bravo y San Felipe, a donde fueron a pescar pepino de mar, y se dirigían a este puerto, donde tienen su base.

Desde hace días pescadores de San Felipe se armaron e iniciaron una cacería de pescadores furtivos de pepino para quemarles sus lanchas.

Según las fuentes, una lancha sin nombre con cinco pescadores a bordo fondeó cuando se encontraban cerca de Uaymitún, para reabastecer el tanque de gasolina.

Sin embargo, debido a que a las 4 de la mañana aún estaba oscuro y llovía y la lancha fondeada no tenía luces, fue chocada por la embarcación que tiene semiborrado el nombre “Leandro” y navegaba a fuerte velocidad, pues, según las fuentes, llevaba un potente motor de 200 caballos de fuerza.

Por el golpe, la “Leandro” quedó con la proa dañada.

Sus tripulantes, Miguel Ángel Silveira Meraz, de 29 años, y René López Poot, sufrieron lesiones.

Silveira Meraz sufrió fractura de fémur y cadera. Fue atendido en el Centro de Salud y llevado al Centro Médico Americano (CMA).

López Poot sufrió fractura de clavícula y lesiones en la pelvis, muslo derecho y ceja izquierda. Permanece internado en el Centro de Salud.

La otra lancha, al mando de su dueño José Alcocer Gómez de 42 años de edad, se hundió y sus cinco tripulantes cayeron al mar.

Silveira Meraz y López Poot rescataron solo a cuatro de los cinco pescadores y los llevaron a la playa.

De ahí, a bordo de una camioneta los llevaron al Centro de Salud, que avisó a la Policía Municipal sobre los hechos y se inició la búsqueda de la lancha hundida y del pescador desaparecido.

Alcocer Gómez sufrió una lesión en la frente y no requirió ser hospitalizado.

Su hijo, extraviado

Su hijo José Alcocer, de 23 años, al parecer dormía al momento del accidente y quedó extraviado en el mar.

J.S.H., de 16 años, sufrió posible fractura de rodilla y fémur. Tras ser atendido en el Centro de Salud, fue trasladado al hospital O’Horán.

En la lancha hundida también viajaban los hermanos pescadores José y Ramiro López Morales, de 37 y 35 años, respectivamente.

Se indicó que los cinco pescadores de la lancha hundida son de Quintana Roo.

Alcocer Gómez y los hermanos López Morales fueron detenidos por la Policía Municipal para las investigaciones correspondientes.

Horas después, se detuvo a Rivelino Vera, dueño de la lancha “Leandro”.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba