Chinos depredan el pepino

Sugieren expulsar a los promotores de la pesca ilegal

PROGRESO.- Empresarios chinos infiltrados en el sector pesquero promueven la pesca furtiva del pepino de mar, para lo cual se aprovechan de la situación crítica que viven los pescadores, afirma la directora del Centro Cultural Pesquero de Unión de Pescadores de Yucatán, Lourdes Kantún Manzano.

-Deberían (las autoridades) ubicar a los chinos que promueven la pesca ilegal, expulsarlos o encarcelarlos y que les den cadena perpetua. Con eso se acabaría la captura furtiva -propone Lourdes Kantún.

En su opinión, si un mexicano va a China a promover la pesca ilegal, “lo más seguro es que lo expulsen o lo encarcelen. Incluso lo mandarían a fusilar”.

El ribereño Reinaldo Pool Balam, a su vez, afirma que los chinos acabaron con el pepino de mar en aguas del Pacífico mexicano y después se trasladaron a Yucatán, donde hacen lo mismo.

Los entrevistados coinciden que a los chinos no les interesa la suerte que corren los pescadores al sufrir una descompresión y tampoco si los detienen y encarcelan.

-No proporcionan ayuda para atención médica ni abogan para que los liberen, simplemente buscan a otros comerciantes de especies marina que trabajen para ellos.

-Es importante que las autoridades estatales y federales frenen la pesca furtiva del pepino de mar, cuya actividad ilícita está afectando a otras especies marinas.

En lo que va del año, tanto en períodos autorizados como durante la pesca ilegal, se han registrado 50 fallecimientos y más de 500 pescadores descompresionados en Yucatán.- GABINO TZEC

PÁGINA 12




Volver arriba