Carnaval multitudinario

Invaden 50,000 el malecón y la mitad ve el paseo

Lázaro Contreras "Lázaro I" y Florita Pool Vega "Florida I", reyes de la tercera edad, bailan en el paseo dominical del Carnaval

PROGRESO.- El Carnaval de este puerto atrajo ayer a una marejada humana de poco más de 100,000 personas a este municipio.

Se calcula que 50,000 visitantes abarrotaron la playa y avenida del malecón; los demás se concentraron en las playas de Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Unos 25,000 vehículos de todos tipos, tamaños y colores invadieron desde antes del mediodía las calles de la ciudad, las carreteras de los puertos y la vía Mérida-Progreso, lo que obligó a la Policía Municipal, apoyada por agentes estatales, a reforzar la vigilancia en el primer cuadro de esta ciudad.

La jornada pareció un domingo de temporada de verano. Cientos de personas tanto de esta ciudad, como de Mérida y municipios del interior del Estado invadieron desde la mañana las playas.

Los más de mil metros de playa, así como la avenida -desde el muelle de madera que une los dos malecones, hasta donde está el asta bandera monumental -estuvieron saturadas de gente.

Se ocuparon todas las palapas, se instalaron improvisadas casas de campaña, se colocaron sombrillas o sábanas para protegerse del Sol.

Con neveras en mano, a las familias meridanas y del puerto no les importó caminar dos y hasta tres esquinas para dirigirse a la playa. El buen tiempo, la suave brisa marina fueron ideales para disfrutar del día.

Fiesta dominical

A las 2 de la tarde, cuando los carros alegóricos, encabezados por la reina del Carnaval, Sheila León Roses “Sheila I”, y el rey feo, Jesús Enrique Moreno López “Otto I”, daban el primero, de los dos recorridos, en la avenida y playa del malecón había unas 50,000 personas.

La mitad de ellos presenció el paseo, que arrancó aplausos de los espectadores.

La otra mitad estuvo en la playa, bajo las palapas y en el mar, consumieron cervezas, botanas y pescado frito, que por cierto se gastó en las pescaderías y restaurantes.

Todas las comparsas fueron aplaudidas, pero la que más llamó la atención, porque bailaron e hicieron los dos recorridos a pie, fue “Fuerza Changona” que forma parte de la agrupación “Amor a Progreso”, del ex edil Manuel Contreras Alcalá.

La “Fuerza Changona” se tomó fotos con la gente.

No se quedaron atrás “Sheila I” y “Otto I”, los reyes infantiles, Leslei Hevia Rodríguez “Leslie I” y Ángel Santiago Escalante Peraza “Ángel I”, los de la tercera edad, Florita Pool Vega “Florida I” y Lázaro Demetrio Contreras Manzanero “Lázaro I”, y el gobernador, Armando Israel López Pastrana, quienes en el segundo recorrido bailaron en el malecón.

Luego del paseo, la fiesta continuó en la playa. Hoy lunes, a las 7 de la noche, es el paseo regional.

Anteanoche, en el baile de fantasías y máscaras en la Casa de la Cultura, la comparsa “Forever Jazz”, de Mérida, ocupó el primer lugar y se ganó $5,000 en efectivo.

En segundo sitio quedó “Fiesta Latina”, de Oxkutzcab, se llevó $3,000. “Carnaval Intenso”, de este puerto, quedó en tercer lugar y ganó $2,000.

Un detenido

Durante el desfile, agentes estatales informaron que detuvieron a una persona “por sospechosa” en el malecón, en la 76 con 23. Tras interrogarlo, en una patrulla lo llevaron a la comandancia.

En pleno paseo, se recibió el reporte de que en el malecón había fallecido una persona, pero no precisaron dónde y la causa. Varios agentes se movilizaron a pie, pero resultó falsa alarma.

También se reportó el caso de una mujer que se lesionó la pierna derecha en la playa. Paramédicos de la Policía Municipal recorrieron el malecón, pero tampoco hallaron a la herida.

Carnaval meridano

Algunos meridanos en este puerto opinaron del Carnaval de la capital del Estado.

-En verdad que el Carnaval de este puerto se ve más animado que el de Mérida. Acá vimos que a lo largo de la barda no había donde sentarse, también la playa se llenó. En cambio en Xmatkuil, además de lejos, está desanimado -dijo Juanita López.

Cuando se retiraban del puerto, Maricarmen Solís Rodríguez y su esposo Rodolfo Berzunza, dijeron que presenciaron el paseo del Carnaval y la pasaron muy bien en la playa, donde estuvieron la mayor parte del día.

Pedro Zacarías Ortiz, dueño del hotel San José, cerca del malecón, dijo que el fin de semana la ocupación hotelera fue del 100% y esperan que se mantenga así hasta mañana por el Carnaval.

-Gracias al alcalde de Mérida, Renán Barrera. En verdad, le doy las gracias por cambiar de lugar el Carnaval de la capital y llevarlo a Xmatkuil, porque eso benefició a Progreso -añadió.

-Mucha gente vino a pasar el fin de semana, ojalá que el próximo año se repita -dijo.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba