“Camote”, procesado y a la vez comisario municipal

En Chelem le dan otra oportunidad tras un percance

7_11042014p12chelemphoto01

PROGRESO.- Los vecinos de Chelem y el alcalde Daniel Zacarías Martínez acordaron anteanoche darle a Guillermo Ezequiel Vera Iuit (a) “Camote” una oportunidad más como comisario municipal.

“Camote” afronta, libre bajo fianza, un juicio por atropellar ebrio al joven motociclista Rafael Mukul Uc el viernes 4 en la noche en Telchac Puerto.

Vera Iuit no asistió a la reunión de anteanoche, a las 8:30, del alcalde con unos 100 vecinos de Chelem. Pero sí su padre, Ezequiel Vera Lira, y otros familiares.

Acompañado de Martha Cortés Herrera, regidora de Comisarías, el alcalde dijo que no acudía para cambiar al comisario municipal sino para escuchar a los vecinos.

Hablaron al menos unos cinco vecinos, todos apoyando a “Camote”, quien fue electo con 294 votos en 2012.

El primer edil preguntó si alguien más quería hablar, pero nadie lo hizo.

A las 8:55 de la noche el alcalde declaró clausurada la reunión y afirmó que “Camote” reasume el cargo.

En la junta, Pablo Lira Chim, el primero en hablar, dijo que no se debía cambiar a “Camote” porque ayuda a la gente y no conducía la camioneta sino otro.

-Yo pienso que (el accidente) a cualquiera le puede pasar, el comisario está trabajando, ayudando a mucha gente y haciendo cosas que antes no se hacían; considero que las cosas no deben pasar a más, que no muevan al comisario -dijo a su vez Roberto Antonio Vera Noh, ex comisario ejidal.

El restaurantero y pescador Francisco Pinto Segura afirmó que “Camote” lo ayudó cuando tuvo problemas con su lancha, así que propuso que se quede para terminar su cargo.

Hermelinda Ávila Rodríguez señaló que no es nada fácil cambiar a un comisario, que en su opinión “Camote” es una gran persona e indicó que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, pues hay gente que lleva la maldad en el corazón.

-Le doy gracias a Dios que iluminó al alcalde que vino a escuchar a la gente -añadió la mujer.

Otro vecino afirmó que “Camote” está haciendo un buen trabajo al frente del comisariado municipal.

Otros vecinos, entre ellos el comisario ejidal, Jorge Carlos Estrella Valle, y Samuel Chim Ek, secretario general del sindicato de alarifes, no intervinieron en la junta.

Luego Zacarías Martínez preguntó si alguien más quería hablar.

Tras la respuesta negativa, el primer edil agradeció la asistencia de los vecinos que hablaron de “Camote”, “a quien en lo personal aprecio”, dijo.

Consideró que ahora que se le da otra oportunidad, se debe someter a un tratamiento (por el alcoholismo) y cambiar su actitud, pues debe tomar en cuenta que la autoridad es ejemplo y muchos niños quieren seguir el ejemplo de sus autoridades.

Vera Lira, papá de “Camote”, pidió aclarar que su hijo no manejaba la camioneta sino iba dormido y cansado, después de ingerir bebidas alcohólicas.

-Hay personas que lo vieron -añadió.

Relató que la camioneta la manejaba otra persona de Chelem, quien fue la que atropelló al motociclista. Luego, al llegar a donde estaban los trabajadores que llevaron para pescar “chivitas”, despertó a “Camote” para que manejara, pero él (el ayudante del comisario) no viajó en el vehículo.

-Cuando pasó por el retén, lo detuvieron y responsabilizaron del accidente, pero él no tuvo nada que ver.

-Ahora que de nuevo asume la comisaría tendrá qué cambiar -coincidió.- G.T.V.




Volver arriba