Buscan pepino de calidad

Capacitan a los pepineros del Oriente del Estado

1 / 8


En las asesorías, pescadores de pepino de mar de Dzilam Bravo conocieron sobre la normatividad de la especie marina, los períodos de captura y veda, las cuotas asignadas y las áreas donde se captura
Pescadores escuchan las indicaciones de los técnicos de Actin sobre la técnica de eviscerado del pepino de mar en la que usan un equipo con pistola de aire
Pescadores de pepino de mar en cursos de capacitación y asesoría técnica. Abajo, técnicos de Actin e Induscay muestran a pescadores de San Felipe y Río Lagartos la técnica de eviscerado del pepino de mar


PROGRESO.- A fin de garantizar un producto de calidad de exportación para que los pescadores obtengan buenas ganancias, la empresa Actin e Induscay proporcionan asistencia técnica a pepineros de los puertos del Oriente, durante la actual temporada que se inició el lunes de la semana pasada y concluye el lunes 9.

La captura del pepino de mar se ha visto afectada por el norte del frente frío 14, pero en el transcurso de la semana los pescadores estarán de lleno en su pesca.

El director general de Actin e Induscay, Juan Carlos Medina Noh, dijo que la asistencia técnica a las cooperativas pesqueras lo promueve el departamento de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural.

-Técnicos especializados de Actin e Induscay son los encargados de asesorar a los grupos de pescadores del Oriente dedicados al pepino de mar y la finalidad es que el producto que capturen sea de calidad de exportación porque el destino final es para consumidores muy exigentes como lo es el mercado asiático -dijo.

-De ahí, que la asistencia técnica incluya capacitación en el manejo del pepino de mar desde su captura, hasta el proceso de salcocho y buenas prácticas de higiene para que el producto sea de primera y conserve su calidad, como lo demanda el mercado extranjero -explicó.

Primeros auxilios

La asesoría se inició con la normatividad de la especie marina; a los pescadores se les explicó que la talla mínima es de 24 centímetros de longitud; se les recordaron los períodos de captura y veda, las cuotas asignadas y las áreas de pesca que van desde San Crisanto hasta El Cuyo, y las restricciones en la zona de Celestún a Telchac zona declarada en veda.

Asimismo se les impartió técnicas de primeros auxilios para la supervivencia humana en la mar, en especial reanimación cardiopulmonar (RCP) que es un procedimiento de emergencia para salvar que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar.

De igual forma se les capacitó en las tablas de buceo con los tiempos que deben tomar los buzos para emerger de la profundidad a la superficie del mar, a fin de evitar la descomprensión.

También se les adiestró en el manejo de los equipos de radiocomunicación, el geoposicionador satelital (GPS) con que cuentan las lanchas y lanzar SOS de emergencia para que se les preste auxilio en caso necesario.

El ingeniero Medina Noh, quien coordina la asistencia técnica a los pepineros, expuso que durante la actual temporada de pepino de mar, los pescadores utilizarán un sistema para el eviscerado del producto, con un equipo que inyecta agua a presión con lo que se garantiza la limpieza total del ejemplar.

La técnica de eviscerado se probó el lunes pasado en el primer día de la temporada frente las costas del puerto de Río Lagartos.

-Los pescadores comprobaron la eficacia del equipo que consiste en una manguera y pistola de aire con capacidad de 80 a 120 libras.

-El eviscerado del pepino se efectúa con un pequeño corte y se inserta la pistola de aire, en menos de cinco minutos queda limpio (el pepino) -señaló.

-Antes, el pescador tenía que golpear el ejemplar en la lancha para sacarle todas las vísceras y eso lo dañaba y disminuía la calidad; ahora con la nueva técnica se garantiza que sea un producto de primera.

-Entre la asistencia -agregó- también se proyecta estandarizar el tipo de salchocho, para un mejor control de calidad para el destino final que es el consumidor asiático. Induscay y Actin proporcionan asistencia técnica a 185 pescadores de cooperativas de Dzilam Bravo, Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe.

-La siguiente etapa de la asistencia técnica es la comercialización del pepino de mar -indicó Medina Noh.- GABINO TZEC VALLE

Capacitación

Actin e Induscay proporcionan asistencia técnica a pepineros.

Asesores. La asistencia técnica la proporcionan los biólogos Sergio Rodríguez Canto, Patricia Viscencio García, Sandra Vergara Salgado, Elizandy Serrano Alcocer, Marissa Quintal Lizama y Víctor Manuel Chi Dzul. También los contadores públicos Ángel Francisco de la Cruz Medina Nah y Benjamín Novelo Sosa.




Volver arriba