Baja pesca por resaca

Hoy y el martes llegarían nuevos frentes fríos

7_11012014p12pescaphoto01

PROGRESO.- Tras amainar por completo los efectos del frente frío 24, las actividades marítima y pesquera ya se normalizaron en Yucatán, todos los puertos, desde Celestún hasta El Cuyo (Tizimín), están abiertos a la navegación, informa el capitán regional de Puertos Bernardo Crespo Silva.

La Comisión Nacional del Agua informó anoche que se espera que hoy sábado en la tarde el frente frío 25 ingrese al Golfo de México y, asociado a un ligero ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionará nublados con lluvias moderadas en Yucatán y Quintana Roo, entre otros.

Norte débil

Además, según el pronóstico de la Conagua, se prevé que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal será débil, así que refrescará ligeramente las temperaturas matutinas y ocasionará viento Norte de hasta 45 km/h en el litoral del Golfo de México.

El domingo, añadió la Conagua, ingresará al país el frente frío 26, que en la la tarde se moverá hacia el Sureste y por su rápido desplazamiento el martes 14 podría ubicarse sobre la Península de Yucatán, donde propiciará lluvias moderadas y descenso de temperaturas.

A pesar de que los puertos están abiertos tras el segundo norte del año, la pesca ribereña y de media altura arrojan baja captura porque en alta mar aún queda la resaca del mal tiempo.

Sin embargo, los barcos de la flota mayor siguen zarpando para que puedan dar dos viajes antes de la veda del mero, que va del 15 de febrero al 15 de marzo.

Ayer Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca, informó que 12,000 pescadores recibirán apoyo del Programa de Empleo Temporal durante la veda del mero.

-Cada hombre de mar recibirá $300 y una despensa en cada una de las cuatro semanas de la veda -precisó.

-La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado aportará $15 millones y el DIF Yucatán $7 millones para las despensas en ese mes.

Recordó que en 2003, cuando empezó la veda del mero, el padrón de pescadores inscritos en el PET era de 5,000 pescadores.

Para entrar al padrón de pescadores de Yucatán, mar se tienen que inscribir en su Ayuntamiento con copia de credencial del IFE, certificado de matrícula o certificado Nacional de Seguridad Marítima de la embarcación, y permiso de pesca de escama, tarjetón o libreta de mar.Durante la veda del mero, se podrán capturar otras especies como chac-chi, carito y picuda, entre otros.- Gabino Tzec Valle



Volver arriba