Azote de Viernes Santo

Azote de Viernes Santo

Un norte pone más dramatismo al vía crucis en la costa

7viaphoto02

PROGRESO.- Los efectos de un norte no ahuyentaron a los cientos de fieles que acudieron a las representaciones del vía crucis en los puertos del municipio.

En Progreso vientos de 50 a 60 kilómetros azotaron en la cara, no sólo a los feligreses, sino también a los miles de paseantes que llegaron desde temprano a las playas.

Niños, jóvenes y adultos se abrigaron con toallas y desafiaron el mal tiempo que azotó poco después del mediodía cuando las playas ya estaban invadidas.

También los pescadores desafiaron al mal tiempo, pero no corrieron con buena suerte, pues al menos una lancha, con los ribereños Felipe Chablé y Rubén Rodríguez, naufragó frente al malecón a las 2 de la tarde.

La embarcación se hundió por las fuertes marejadas.

Rubén Rodríguez explicó que retornaban de pesca y se encontraban cerca de la playa a la altura de la “Casa del Pastel”, cuando la lancha se enterró por los vientos. Los ribereños se arrojaron al mar, mientras que la lancha fue arrastrada hasta los arcos del viaducto del muelle fiscal, donde se hundió.

El capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, explicó que el norte que azotó ayer fue local, sólo afectó las costas de Yucatán, y para evitar problemas con la navegación menor, a las 11:30 horas se ordenó el cierre de los puertos.

El Viernes Santo amaneció con calma y bochorno, lo que incitó a las familias a trasladarse a los puertos desde temprano. La mayoría arribó a las 9 de la mañana, a las playas de Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Desde el jueves cientos de casas de playa fueron ocupadas, así que los puertos amanecieron con miles de temporadistas y paseantes.El malecón se llenó de paseantes, unos sentados en la arena y frente al mar, otros en la barda. Abrigados con toallas, pero consumiendo cerveza, numerosos paseantes “capearon” el norte en la playa y soportaron la ventisca de arena que los bañó.Aunque el mar estaba picado, niños y adultos se dieron un baño, ante la vigilancia de los salvavidas de la Armada de México que realizaban recorridos a lo largo de la playa del malecón.

Los restaurantes estuvieron ocupados y, al igual que en las pescaderías, el pescado frito se vendió a $120 el kilo y tuvo mucha demanda.

En pleno norte se efectuó el vía crucis en Chicxulub Puerto, el cual comenzó a las 12 del día.

También hubo representaciones vivientes de la Pasión de Cristo en muchos otros municipios del Estado.- Gabino Tzec Valle

2, 3, 6, 11 y 12




Volver arriba