Ayuntamiento de Progreso salda su adeudo al Isstey

·         El Instituto reintegra a 114 trabajadores a su padrón de derechohabientes.

 

Ayuntamiento de Progreso salda su adeudo al Isstey.- Imagen de internet

Ayuntamiento de Progreso salda su adeudo al Isstey.- Imagen de internet

Progreso, Yucatán, 31 de marzo de 2014.- Autoridades del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y el Ayuntamiento de Progreso firmaron un convenio de pago mediante el cual se regulariza el adeudo que tenía el municipio con la dependencia estatal, beneficiando a un total de 114 trabajadores.

El acuerdo establece el pago de 11 millones de pesos al Instituto, con la entrega de cuatro terrenos, tres de ellos ubicados en el fraccionamiento Flamboyanes y uno más en la entrada a la ciudad portuaria. Por lo anterior, los servidores públicos municipales podrán contar a partir del 1 de abril con las prestaciones económicas y sociales que ofrece el ISSTEY.

Asimismo, los empleados adquirirán derechos y obligaciones en cuanto al régimen de jubilaciones y pensiones, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.

Durante el acto protocolario, el director General del ISSTEY, Ulises Carrillo Cabrera, señaló que los trabajadores recuperan sus garantías a partir de este martes, incluyendo el acceso de sus hijos al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 8, así como beneficios en el Centro Vacacional Costa Club, y afirmó que con este convenio se resuelven problemas de fondo al devolver la seguridad social a los empleados del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, afirmó que tras meses de negociaciones se llegó a un acuerdo con el ISSTEY, brindándoles de esta manera tranquilidad y estabilidad social a los funcionarios progreseños y a sus familias.

“Agradezco al Gobierno del Estado y al ISSTEY que hayamos llegado a una solución mediante el diálogo y les ofrezco entregar una administración sin pasivos, mirando hacia el futuro y el bienestar de los habitantes”, enfatizó.

Señaló que los trabajadores beneficiados integran las áreas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), la Policía y el área administrativa del Ayuntamiento.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, destacó la voluntad del mandatario estatal y del alcalde en cumplir los compromisos ante las demandas ciudadanas de seguridad social.

En representación de los trabajadores, Adriana Luján Ventura, agradeció a las autoridades el que trabajen coordinadamente a favor de los derechos de quienes laboran en el Ayuntamiento de Progreso.

Entre los invitados especiales se encontraban el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz; y el secretario municipal Emilio Javier Góngora Ortegón.

Atestiguaron el acto, los secretarios General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez; y General del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos de Yucatán (STSAPACY), Antonio Moguel Torregrosa.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba