Alerta por el mal tiempo

Alerta por el mal tiempo

Llamado a toda la población a tomar precauciones

1 / 5


Ayer por la tarde, de manera aislada, comenzaron a sentirse los efectos de la onda tropical número 25, que ocasionaría, desde anoche, nublados y lluvias. Abajo, una imagen del malecón ayer por la tarde
Tormentas eléctricas, turbonadas e inundaciones ocasionaría el mal tiempo en la Península
Ayer las autoridades marítimas y portuarias recomendaron a todas las embarcaciones que se encuentran navegando en la región extremar precauciones, a fin de prevenir cualquier incidente. Debajo, las playas del malecón, que se vieron concurridas ayer por la tarde, pese a los nublados


PROGRESO.- Ante la proximidad de la onda tropical 25, que afectará a la Península de Yucatán con lluvias, tormentas eléctricas, marejadas y posibles inundaciones, la Capitanía Regional de Puertos lanzó ayer sábado un aviso de alerta preventiva a toda la comunidad marítima y portuaria para todo el litoral yucateco.

Es probable que se forme un ciclón luego que la onda tropical pase la península yucateca. Aunque el meteoro se formaría en el Golfo de México, no afectaría las costas de Yucatán porque avanzaría hacia el Norte.

Por la amenaza de mal tiempo, hoy domingo, mañana lunes y hasta el martes las costas de Yucatán se verían afectadas por lluvias de moderadas a torrenciales en la zona oriente, al paso de la onda tropical del mar Caribe al Golfo de México.

El mal tiempo se presenta así al cumplirse el primer mes de la temporada de pulpo, que reporta bajos volúmenes de captura. Por ello, los pescadores esperan una tormenta que remueva el lecho marino para que el molusco baje a las costas.

En alta mar hay unas 300 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén dedicadas a la pesca de pulpo; la mayoría se concentra en la zona oriente del litoral, donde desde ayer sábado se comenzaron a sentir los efectos.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, comunicó a los capitanes y delegados de las Capitanías de Puerto, a la Administración Portuaria, terminales marítimas del puerto de altura y agencias navieras y consignatarias, que el puerto se encuentra en alerta preventiva.

Hasta ayer sábado por la mañana la onda tropical se localizaba a 1,240 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. Se desplaza al Oeste.

La Capitanía Regional de Puertos informó a la comunidad marítima y portuaria que, de acuerdo con los pronósticos, la onda tropical ingresaría anoche sábado a la Península de Yucatán, pero desde la tarde se comenzaron a sentir los efectos del meteoro con algunos nublados y lluvias aisladas.

La autoridad marítima y portuaria recomendó a todas las embarcaciones que se encuentran navegando en la región extremar precauciones, a fin de prevenir cualquier incidente.

Carlos Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, confirmó que hay condiciones favorables para la formación de un ciclón tropical, pero “se formaría en el Golfo de México con desplazamiento al Norte, de modo que no representa peligro para las costas de Yucatán”.

Sin embargo, agregó que, de formarse un huracán, el meteoro ocasionaría lluvias, tormentas eléctricas, turbonadas e inundaciones en tierra, así que considera que se deben tomar precauciones.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba