Alerta policíaca por extorsiones

Piden no atender llamada telefónica que no se conozca

PROGRESO.- Los focos rojos se encendieron en este puerto por los reportes de que, desde algún punto del país, se intentó extorsionar a dos empresarios por medio de llamadas telefónicas en las que les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de darles seguridad.

Las llamadas provienen de teléfonos que comienzan con 735, que en opinión de Carlos Eduardo Flores Moo, director de la Policía Municipal, podría ser de Puente Grande (comunidad de Jalisco donde hay un penal) o de otro punto del interior del país.

El jefe policíaco indica que la primera llamada telefónica de los extorsionadores la recibió el martes en la mañana un empresario al que le pidieron dinero a cambio de darle protección.

El empresario interpuso una denuncia penal y las autoridades policíacas le recomendaron no contestar llamadas de números telefónicos que no conozca.

Ayer, añade Flores Moo, intentaron extorsionar a otro empresario de este puerto.

Lo contactaron por medio de su celular y lo primero que le pidieron fue fuerte cantidad de dinero en efectivo.

Descripciones

A los dos empresarios les dijeron en tono amenazante que sus negocios están vigilados y se los describieron de tal modo como si en verdad estuvieran en el lugar. Pero no cayeron en la extorsión.

Las autoridades policíacas, indica Flores Moo, intensificaron la vigilancia en la ciudad para detectar vehículos y personas sospechosas que estén realizando recorridos en negocios de este puerto.

El jefe policíaco afirma que los empresarios deben de tener mucho cuidado en los datos que personal de sus compañías proporcionan, pues los delincuentes llaman para pedir información sobre la compra de un producto y obtienen los números telefónicos celulares de los dueños para las extorsiones.

Flores Moo recomienda a la población no contestar llamadas de números telefónicos que no conozcan, sobre todo si son del interior del país.

También sugiere reportar a las autoridades si les piden dinero, a fin de investigar el caso y no caer en el secuestro exprés.- G.T.V.

De un vistazo

200 bloqueadores

En México hay bloqueadores de señal de telefonía celular en 200 penales federales, según el Observatorio Nacional Ciudadano, pero no hay cifras de cuántos hay en los estatales o municipales.

200 bloqueadores

“Los bloqueadores no funcionan porque los manejan los propios directores de los penales. La ley dice que es la Federación quien tiene que tener el control”, dice Isabel Miranda de Wallace, quien persiguió hasta encerrar a los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda y lidera la agrupación “Alto al Secuestro”.




Volver arriba