“Ahora falta ley contra el maltrato animal”

Progreseños ya llevan su mascota para esterilizar

La canadiense Cindy Wagner y Maura García Lezama, presidenta local de Albergue Franciscano para el Animal Desprotegido (AFAD)

PROGRESO.- Como resultado de cinco años ininterrumpidos de esterilizar a mascotas, ya se generó entre la población la conciencia y cultura para proteger a los animales, afirma Maura García Lezama, presidenta local de la agrupación Albergue Franciscano para el Animal Desprotegido (AFAD) e impulsora y pionera de las campañas de esterilización de perros y gatos en este puerto.

-Lo que ahora falta es un reglamento municipal para proteger los derechos de los animales y evitar que sean maltratados -añade.

-La esterilización ya es real, en cada campaña vemos aumentar el número de mascotas que traen para esterilizar.

-Los ciudadanos del municipio ya tienen la cultura para esterilizar a los animales, pero ahora falta leyes, un reglamento para proteger a los perros y gatos.

Destaca la colaboración de la Comuna, canadienses, alumnos de veterinaria y veterinarios mexicanos y extranjeros para que la campaña sea un éxito e incluso se rebase la meta de esterilizar a 900 animales en tres días.

La informante invita a la comunidad a colaborar promoviendo la esterilización, y agradece el apoyo de las autoridades y sus alumnos y ex alumnos del Colegio de Bachilleres que desde hace cinco años participan en las campañas.

Maura García agradece el apoyo del director municipal de Protección Civil, Javier Couoh Jiménez, quien con su personal preparó el área del comisariado ejidal.

Recuerda que hace 11 años, en 2003, se realizó la primera campaña de esterilización en el puerto y sólo pudieron esterilizar a dos animales.

Al año siguiente fueron 20, después 30; el año pasado, en la cuarta edición, 750 animales, y ahora la meta son 900 canes y felinos, que se rebasaría por la demanda.

Los dueños de las mascotas señalaron que la campaña es acertada, pues su finalidad es disminuir la población de perros callejeros.- G.T.V




Volver arriba