Aguardan por pescadores

Familiares esperan encontrarlos antes que azote el norte

Familiares de pescadores perdidos  que viajaban en la lancha "Pulperos" esperan en la Capitanía de Puerto de Yucalpetén  alguna noticia

PROGRESO.- Angustia y desesperación viven los familiares de los seis pescadores extraviados en dos lanchas ribereñas. Las familias están en guardia en la garita de la Capitanía de Yucalpetén a espera de noticias.

La desesperación aumenta conforme pasan las horas; ayer se enteraron que un norte huracanado azotaría las costas de la Península de Yucatán mañana, lo que obligaría a suspender la búsqueda por mar y aire.

Ayer al mediodía, los familiares de los seis pescadores extraviados vivieron angustiosos y desesperantes momentos al correr la noticia de que una lancha que entró a toda velocidad en el puerto de abrigo de Yucalpetén, traía el cadáver de un pescador.

Se corrió el rumor de que una lancha encontró a un pescador muerto, pero todo resultó ser falsa alarma.

A las dos de la tarde, los familiares de los pescadores Hugo Alberto Hernández de la Cruz, Gustavo Noé Yepes Herrera y Gabriel Pérez Inglan, tripulantes de la lancha “Los Chatos”, que se encuentra extraviada, recibieron informes de que los habían hallado y que remolcaban la lancha a Sisal, pero también resultó falsa noticia.

Catalino Yepes Herrera, hermano de Gustavo, explicó que habló por teléfono con Víctor Jiménez Frías, quien le dijo que habían localizado la lancha “Los Chatos” y la remolcaban a Sisal, pero no había nada oficial.

Al enterarse que habían hallado a “Los Chatos” con sus tres pescadores, Matilde Aranda Martínez, pariente de los ribereños, se comunicó por teléfono con Delfín Quezada Domínguez, comisionado estatal de Pesca para darle las gracias por el apoyo que les brindó, pero después se vio obligada a enviar un mensaje al funcionario que todo fue una confusión y que los pescadores seguían extraviados. En los muelles de Yucalpetén están Nelly del Ángel Martínez, esposa de Hugo Hernández, de 32 años; Jéssica Aracely Dorantes Ayala, esposa de Gustavo Yepes, así como Matilde Aranda, Ana Yepes Herrera, Iris del Ángel Martínez y Rosita del Ángel Martínez, familiares de los tripulantes de “Los Chatos”.

Desde el jueves pasado hacen guardia en la garita de la Capitanía Ana María Rodríguez García y Norma Esteban Arias, esposas de los pescadores José Luis Cervantes Couoh y Wílbert Gabriel Pastrana Muñiz.

Ana María Rodríguez dijo que la búsqueda continúa y tienen esperanza de hallar con vida a sus familiares.

Emilio Mena, dueño de la lancha en la que viajan los tres pescadores, está ayudando. Esperan que alguna embarcación encuentre a los pescadores antes que azote el norte.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba