Afirman que la concesión otorgada es legal

En Progreso dice API: "Los muelles no son públicos"

PROGRESO.- Carlos Calderón Carrillo, gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral (API), aseguró que la concesión que se otorgó a un particular en 2012 es legal.

El gerente afirmó que esos muelles no son públicos, por el contrario, son privados, y dejó entrever que la concesión no sería revocada como piden los pescadores.

Abordado luego de su reunión de un hora (en la cual se negó el acceso a la prensa) con representantes de los pescadores que bloquearon el acceso del muelle porque la API concesionó muelles pesqueros a José Antonio Loret de Mola, Carlos Calderón dijo que en la junta se acordó una tregua y que el lunes a las 12 del día se volverán a reunirá para analizar la situación.

“También se acordó despejar el área de maniobras de los muelles de la zona industrial de Yucalpetén, donde tiraron el material, pero primero voy a comer y después le llamó al dueño del terreno que tiró las piedras para que lo mande retirar”, dijo Carlos Calderón.

El funcionario insistió en que los muelles concesionados no son públicos e indicó que los pesqueros que ahora se encuentran en la zona concesionada, se les va a reubicar, se les asignará otros lugares en los muelles de Yucalpetén, donde, según afirmó, hay suficiente espacio.

Al indicársele que hay filas de hasta 15 barcos en Yucalpetén, se defendió diciendo que así sucede cuando entran todos los pesqueros, pero que harán todo lo posible para acomodarlos.

“Tregua acordada”

Cuando se le señaló que el empresario Manuel Sánchez González y el líder pesquero José Luis Carrillo Galaz califican a la API de mentirosa y traicionera, el funcionario respondió que se lleva al cabo un ordenamiento en Yucalpetén y que se acordó una tregua en el conflicto derivado por el bloqueo a los muelles pesqueros.

Según se comentó, Manuel Sánchez, en la junta con los pescadores, dijo que el problema tiene nombre y apellido, se llama API, autoridad culpable del desorden que se vive en Yucalpetén, no los pescadores quienes aseguran “que solo quieren trabajar”.- G.T.V.




Volver arriba