Adeudo de $1 millón

Utilizan predio de la Comuna sin hacer algún pago

1 / 2



La antena de telefonía que instalaron en un terreno de la Comuna de Progreso. A la izquierda, el regidor Vidal Jiménez denuncia que la administración municipal que presidió Enrique Magadán dio en concesión un terreno a la empresa de telefonía sin recibir pago alguno



PROGRESO.- Las administraciones municipales que presidieron Enrique Magadán Villamil (2004-2007) y María Esther Alonzo Morales (2010-2012) otorgaron en comodato por 30 años un terreno propiedad del Ayuntamiento, sin que la empresa de telefonía beneficiada, que instaló su antena a la salida del puerto, pague un peso mensual a la Comuna, informó el edil panista Vidal Armando Jiménez Domínguez.

-El primer comodato por 10 años lo otorgó la Comuna el 12 de junio de 2006, lo firmaron el alcalde Enrique Magadán y la profesora Emilia Concepción Almeida Estrada -detalló el edil.

-Luego, el 14 de mayo de 2012 -puntualizó- el alcalde interino Joaquín Cruz Muñoz y el secretario de la Comuna, Manuel Jesús Contreras Alcalá, ampliaron el comodato por 20 años más, el cual tiene vigencia hasta el 11 de junio de 2036.

En visita a las oficinas del Diario, Jiménez Domínguez, con documentos en la mano, dio a conocer públicamente el contrato de comodato que firmaron dos administraciones municipales, que aunque fueron operaciones aprobadas por el Cabildo, presuntamente fueron ilegales debido a que el tiempo que otorgaron para uso de un terreno propiedad municipal rebasa el período constitucional de esas gestiones municipales.

El panista explicó que como regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano fue comisionado por el Cabildo para que investigue sobre el caso de las antenas instaladas en la ciudad y se topó con el caso de la antena instalada en un terreno propiedad de la Comuna, por la cual no se paga por la ocupación del espacio ni por el permiso.

-Por lo menos (la empresa) debería de pagar $12,000 mensuales por la renta del terreno, más el permiso de funcionamiento de la antena (instalada desde 2006).

Desde entonces, la Comuna ha dejado de captar casi un millón de pesos -indicó Domínguez Jiménez.

-La investigación arrojó que las administraciones municipales de Magadán Villamil y María Ester Alonzo otorgaron un terreno de 163.5 metros cuadrados para la instalación de una antena en la salida del puerto.

-Esas dos administraciones municipales no dejaron documentación de las operaciones que hicieron. Así que se obtuvo el contrato por medio de la misma empresa, pero se toparon con que no se le puede cobrar porque hay un contrato de comodato que no establece pago alguno -precisó.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

Trabajan en el caso

El edil Jiménez Domínguez indicó que debido a que se presumen irregularidades en la otorgación del comodato, ya trabajan en el caso, analizan las legislaciones vigentes tanto en 2006 como 2012 para determinar las fallas y tratar de revocar esa especie de concesión y cobrar a la empresa la ocupación del terreno.

Construcción de plaza cívica

La única contraprestación de la empresa de telefonía es la construcción de una plaza cívica para instalar una bandera de tamaño normal.




Volver arriba