Acaban la renta de libretas

Los motoristas y patrones las rentaban a $500

Miguel Quen Tec, motorista, y José Tex Uitz, patrón del "Padre Nuestro", ante el capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Ufort, para recibir el despacho para zarpar a la pesca de mero

PROGRESO.- El motorista es alquilado, respondió José Adrián Pat Ruiz, patrón del barco pesquero “Gutmar”, al capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Ufort, quien le preguntó dónde estaba el operador de la máquina de la embarcación.

-Si no traes motorista, pues no hay despacho y no puedes salir de viaje; tiene que presentarse el motorista para que firme y tiene que viajar a bordo -le indicó Carrillo Ufort a Pat Ruiz.

Ante ello, el patrón del barco se retiró de la base Acuario de la Capitanía para contratar a un pescador que tenga libreta de mar que lo acredite como motorista.

Aunque la respuesta de Pat Ruiz no sorprendió al capitán de Puerto, sí evidenció la vieja práctica de presentar a la Capitanía una lista de patrones y motoristas para recibir los despachos de salida de los barcos, pero otros viajaban como patrones y motoristas.

Pat Ruiz alquiló a un motorista, es decir, pretendió usar la libreta de mar de un motorista para obtener el despacho de salida del barco, y llevaría a otra persona como encargado de la máquina, pero no contó con que el mismo capitán de Puerto estaría revisando los despachos.

Carrillo Ufort indicó que la medida de inspeccionar los barcos pesqueros antes de su salida y constatar que viajan los pescadores enlistados, sobre todo el patrón y motorista, se debe a que cuando buques de la Armada de México inspeccionan las embarcaciones en alta mar detectan que no están a bordo los que en el despacho aparecen como motorista o patrón.

Desde esta semana

Recordó que a partir de esta temporada de mero, los despachos se entregan en la Base Acuario cuando vayan a salir los barcos, porque ocurría que se les despachaba pero salían tres días después y, además, con pescadores que no estaban en las listas.

José Francisco Tec Uitz, patrón del “Padre Nuestro”, a su vez, llegó a la Base Acuario con el motorista Miguel Rogerio Quen Tec.

Ambos firmaron el despacho de salida ante Carrillo Ufort, quien les dijo: “Ahorita que hagan la inspección, se van de viaje, no se pueden quedar más tiempo, son las nuevas medidas que ya se adoptaron”.

Sobre los motoristas alquilados, Carrillo Ufort señaló que se dieron algunos casos, pero la mayoría de las embarcaciones cumplió con llevar un patrón y motorista para que sean despachados.

En los muelles, los pescadores dijeron que las personas con libreta de motoristas o de patrones la alquilan en $500 o más para despachar, aunque no viajen, pero ahora la Capitanía apretó tuercas y ya no se puede hacer.- G.T.V.




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