A un juez penal, una mortal colisión de lanchas

Revelan que tres pescadores traían langosta, en veda

PROGRESO.- El Ministerio Público ya consignó a un juzgado penal la averiguación previa sobre el choque de dos lanchas ocurrido el viernes 30 de mayo en la tarde en la entrada del muelle La Caleta, con saldo de un paseante muerto y cuatro lesionados, según policías ministeriales destacados en este puerto.

Las fuentes indican que el Ministerio Público determinó que procede la acción penal por el homicidio de Jorge Carlos Heredia Anguas, coordinador académico del Colegio de Bachilleres, y por el delito de lesiones.

La Fiscalía del Estado mantiene la custodia de las dos lanchas que chocaron.

El viernes Heredia Anguas; su hoy viuda, Celia Mercedes Ayala Polanco; Juan Carlos Cruz Cruz; Marcia Ayala Polanco y su esposo, Edwin Cano Cauich, quien iba al mando de la lancha y hoy es el único que sigue hospitalizado, salieron del embarcadero La Ría para pasear, pero al llegar a la altura de la entrada de La Caleta fueron impactados por una lancha con los hermanos pescadores Víctor Rafael, Flavio Epifanio y Juan Gustavo Concha Chalé.

Felipe de Jesús Cano Ocaña, dueño de la lancha que conducía su hijo Cano Cauich, dice que está claro que la lancha pesquera es la culpable del accidente, porque ella chocó a la de recreo.

Añade que no ha hablado con Marcos Escalante Abreu, dueño de la lancha pesquera porque, considera, éste debió de acercarse para averiguar como están los heridos y dar ayuda económica.

-Además, la lancha pesquera traía langosta (en veda de marzo a junio) y eso es también un delito, que ya investigan las autoridades.

A la pregunta de qué pasaría si el juez penal en su sentencia dice que su lancha causó el choque, Cano Ocaña responde que no cree que así sea porque, insiste, hay testigos de que la embarcación pesquera fue la que se impactó contra la de recreo.

Por último, dice que lo que le interesa es que sus familiares se recuperen y que esperarán el fallo de las autoridades judiciales.

Escalante Abreu declaró el lunes que contrató a un abogado y que éste trata de recuperar la lancha confiscada con el cargamento de pescado que traían los pescadores.

También dijo que no puede pagar gastos médicos porque no ha sido declarado culpable y esperará la sentencia judicial.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Pagará si lo ordena un juez

Marcos Escalante Abreu dijo que los familiares de los heridos del choque no han acudido a hablar con él y que solo si un juzgado penal dictamina que su lancha fue la responsable, pagará lo que corresponda.

Libre con las reservas de ley

El pescador Víctor Concha Chalé, quien estaba al mando de la lancha de Escalante Abreu y fue detenido el día del choque, ya fue liberado, pero le ordenaron no salir del puerto.




Volver arriba