A proteger los manglares

Por el Día del Medio Ambiente limpian humedales

1 / 13


Vecinos de Progreso recolectan basura en los manglares, por el Día Mundial del Medio Ambiente
Imágenes de voluntarios, lanchas y la basura retirada en la campaña de saneamiento de un tramo de manglares de Progreso en el Día Mundial del Medio Ambiente
Imágenes de voluntarios y empleados en la recolección de desechos en manglares de Progreso y su traslado a tierra mediante lanchas, por el Día Mundial del Medio Ambiente


PROGRESO.- Con la recolección de basura en manglares y conferencias a alumnos de secundaria y bachillerato se celebró ayer en este puerto el Día Mundial del Medio Ambiente.

En las instalaciones de la pista de remo y canotaje se efectuaron la ceremonia oficial y las pláticas que la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impartieron a los jóvenes.

En el acto oficial, el delegado de la Profepa, José Lanfontaine Hamui, señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972 para sensibilizar a la población sobre el cuidado de la Tierra.

-Hay que elevar la voz, no el nivel del mar, porque cuando crece el mar hay efectos negativos y causa de desastres naturales -dijo.

-Hay que conservar el mangle porque protege la costa y es refugio de especies marinas, sostiene la actividad pesquera -destacó.

-Los manglares son barrera natural contra los ciclones, controlan la erosión marina y mejoran la calidad del agua -abundó.

-El principal problema y amenaza de los manglares son los asentamientos humanos irregulares y la destrucción de ese hábitat.

-Por eso, la Profepa no baja la guardia, continúa las operaciones para evitar las invasiones, clausura de obras en los mangles e impone multas a quienes dañan el medio ambiente -dijo.

Como parte del festejo, prestadores de servicios turísticos y empleados municipales y de la Profepa abordaron lanchas en el embarcadero La Ría, que está a un lado del Periférico Poniente.

Luego, fueron al manglar del extremo sur del estero, donde recolectaron basura que los vientos y marejadas arrastraron hasta ahí. Juntaron más de 50 bolsas de desperdicios en dos horas.

Después, llevaron la basura a tierra en lanchas de la Profepa y del embarcadero La Ría. En los manglares se observaron partes dañadas por los salcochaderos de pepino de mar que se instalaron el año pasado, los cuales fueron desmantelados en una operación policíaca que se extendió a lo largo del estero. La ceremonia del Día Mundial del Medio Ambiente fue presidida por el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero; el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, y el alcalde Daniel Zacarías Martínez.También asistieron Pablo Gamboa Miner, director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), y el capitán de fragata Jesús Roberto Flores Rodríguez, así como directores de escuelas y empleados de la Comuna.- GABINO TZEC VALLE

Ronda de opiniones

Asistentes a la ceremonia del Día Mundial del Medio Ambiente, en Progreso, opinan sobre esta fecha.

Axel Padrón

Estudiante de secundaria

El medio ambiente es necesario para todo ser humano, porque nos ayuda a tener mejor oxígeno, pero como no sabemos cuidarlo se están extinguiendo las plantas. Todos tiran basura lo que no es correcto porque afectamos el ecosistema. En mi casa para proteger el medio ambiente se desconectan los aparatos eléctricos cuando no están en uso para ahorrar energía, se cuida el agua y la basura se coloca en botes.

Brisa Burgos

Estudiante de secundaria

Tenemos mucho que ver en la contaminación ambiental y también gran responsabilidad en la protección y cuidado del medio ambiente. Creo que si la basura, por muy pequeña que sea, no la recolectamos y la tiramos en la vía pública, y peor aún en la ría, contribuimos a dañar el medio ambiente, que es nuestro hogar y vida. Debemos ser más responsables para que haya buena calidad de vida.

Pedro Ferráez

Estudiante de secundaria

Cada vez que tiran basura matan poco a poco el medio ambiente. Es feo ver que los manglares estén infestados con desperdicios caseros e industriales. Se siente “gacho” ver peces muertos en latas que tiran en la ría. Hay mucha contaminación ambiental, la gente tira en la ciénaga pañales desechables, por eso es importante crear conciencia del cuidado del medio ambiente y tener cultura ambiental.

Carlos Alemán

Director del Cetmar

El medio ambiente es el hábitat donde convivimos todos -la flora y la fauna- por ello la importancia de su conservación y protección, ya que mantener una calidad ambiental es signo de bienestar. En cuanto a la salud es el equilibrio que se da en los ecosistemas, por eso es muy importante concientizar a las futuras generaciones sobre la preservación del medio ambiente.

Mario Canto

Profesor de Educación Física

Es importante hacer este tipo de eventos para concientizar a los jóvenes y habitantes del municipio para que no tiren basura al aire libre y no destruyan los manglares, porque los humedales traen muchos beneficios. Los jóvenes aprendieron por medio de conferencias a conservar el entorno, no solo de la ría de la ciudad sino también la costa.

Jesús Flores

Capitán de corbeta de la Armada de México

El litoral yucateco tiene mucho mangle, pero está amenazado por los cambios climáticos. Por eso la Secretaría de Marina lleva un programa permanente de protección al medio ambiente marino, planta árboles y restaura canales en los humedales. Es importante concientizar a la población para que colabore con las acciones de conservación para que el mangle no se pierda.




Volver arriba