50 mil visitan los puertos

50 mil visitan los puertos

Se espera que la próxima semana la cifra aumente

7_140414p12puertophoto01

PROGRESO.- Con la volcadura de una camioneta en la carretera (como se informa en la página 29) y un conato de incendio de un automóvil por un corto circuito, arrancó ayer el primer domingo de playa por las vacaciones de Semana Santa.

Miles de paseantes de interior del Estado, nacionales y extranjeros se concentraron en playas de Progreso.

A las 2:30 de la tarde, en una de las regaderas fuera de servicio, vecinos de Acanceh usaban agua purificada para enjuagar a los niños después del baño de mar.

El grupo estaba formado por Miguel Aké Rosado y su esposa Ana del Socorro Chuc; Manuel Chuc y su esposa Flor Tun, y los niños, Katia, Abraham y Yohan.

Las dos familias de Acanceh formaban parte de los más de 50 mil paseantes que llegaron este fin de semana a los puertos del municipio y dejaron una fuerte derrama económica, según informaron fuentes policíacas.

En el malecón de Progreso se concentraron más de 20 mil visitantes. Este domingo, además de la bicirruta, tuvieron la oportunidad de bailar con grupos musicales que presentó una radiodifusora.

Miguel Aké explicó que llegaron de Acanceh a las 9:30 de la mañana y luego de permanecer cinco horas en la playa retornaron a su lugar de origen.

Él y sus acompañantes compraron tres kilos de pescado frito, les costó a $110 el kilo, indicó que almorzaron bien, no tomaron cervezas.

Otras familias como la Marrufo López, vecinos de la colonia Dolores Otero, llegaron desde las 8 de la mañana con intención de pasar el día, vinieron preparados, trajeron neveras con cervezas para adultos y refrescos para niños. Compraron dos kilos de pescado frito que comieron en un alijo del malecón.

Gastaron en promedio $500: por el pescado pagaron $240, más botanas y gasolina para la camioneta.

El día transcurrió con cielo despejado y un mar medio picado, pero no impidió que los paseantes se metieran a bañar y los niños jugaran en la arena.

Todas las palapas del malecón se ocuparon.

Los salvavidas de la Armada de México se mantuvieron atentos desde el puesto de socorro.

Los restaurantes y pescaderías tuvieron buena demanda, la restaurantera María Eugenia Estrella, del restaurante “Los Cocos”, comentó: “Estamos con cupo completo”, en ese negocio el kilo de pescado frito se vendió a $120.

El vendedor de papalotes Mario Rosado dijo que ayer le fue bien en sus ventas, y que espera que para el próximo domingo arribe el doble de paseantes en la playa.

En el puerto de abrigo de Yucalpetén la salida de embarcaciones de recreo fue controlada desde la Base Acuario de la Capitanía de Puerto, su titular Carlos Carrillo Ufortt explicó que el sábado una lancha deportiva que salió a velocidad inmoderada se le sancionó con suspensión de dos semanas sin salir del puerto.-GABINO TZEC VALLE




Volver arriba