´Se irán a “batalla” legal

Reunión entre los directivos de la API y empresarios

Área de muelles de la zona industrial de Yucalpetén que estuvo cerrada por un particular y fue reabierto por los pescadores

PROGRESO.- Representantes del sector pesquero se reunirán hoy con directivos de la Administración Portuaria Integral (API) para aclarar dudas sobre la concesión de un tramo de atracaderos de la zona industrial de Yucalpetén.

El sector pesquero se alista para una batalla jurídica en la que buscará revocar la concesión y que incluso se investigue si la venta del terreno del ex Complejo Pesquero Industrial fue legal.

Del resultado de la reunión se decidirá qué acciones se tomarán en el que participarán todos los pescadores que laboran en los 500 barcos, congeladoras, fábricas de hielo y astilleros.

Dudas de la concesión

En cuanto al terreno de la ex congeladora CPI, que fue filial de Embarcaciones Zena, ambos pertenecieron al difunto empresario Carlos Sauma, quien según el veterano pescador Sergio Sagundo, tenía problemas con Banpesca (Banco Nacional Pesquero) y que hasta donde se sabe lo embargó Hacienda. De ahí la duda de una operación clara en la compra-venta, que podría no estar legal.

También hay versiones de que el terreno del ex CPI, con frente de playa, fue traspasado a otra persona con todo y concesión, sólo que faltaría completar los trámites de la operación ante las autoridades portuarias.

De ahí la premura del actual dueño por cercar el área concesionada sin importar afectar al sector pesquero.

Pescadores y empresarios señalan que desde su fundación, en 1968, el puerto de abrigo de Yucalpeten, su vocación fue pesquera, y la zona industrial se creó para la instalación de congeladoras, fábricas de hielo y astilleros, no para marinas turísticas como ahora se pretendecon la concesión que se entregó a un particular.

Sergio Sagundo precisa que el expresidente de la República Díaz Ordaz mandó construir el puerto de abrigo para proteger los barcos pesqueros de los nortes y ciclones. “Nunca se habló que fuera para marinas turísticas, pues a estas se les asignó la parte Sur de la dársena”.

En el caso de la concesión de 80 metros de muelles pesqueros de la zona industrial a José Antonio Loret de Mola, nuevo dueño del terreno del ex CPI, que supuestamente se otorgó en el año 2012, estarían involucrados dos ex directores de la API.

Rafael Mena Lire, quien estuvo en el cargo del 14 de septiembre de 2010 al 31 de enero de 2012; y Víctor Tulio Humarán Castellanos, quien ocupó el puesto del 1 de febrero de 2012 al 9 de abril de 2013.

El ingeniero Raúl Torre García tomó posesión de la dirección de la API el 10 de abril de 2013, sustituyó a Humarán Castellanos.

Carlos Calderón Carrillo, gerente de operaciones de la API, informó el jueves pasado, después de reunirse con representantes, que la concesión de los muelles se hizo en el 2012. Asegura que no son muelles públicos y no sabe a quién se le concesionó.

-La postura del sector pesquero -recalca el empresario Manuel Sánchez González- es que se revoque la concesión, pues esa parte de la zona industrial de Yucalpetén es para el atraque de barcos pesqueros, no para marinas y yates.

Esperan que en la reunión les enseñen la documentación de la concesión y les expliquen los criterios que se aplicaron para que se privaticen muelles pesqueros para una marina, porque el cambio de uso de suelo de Yucalpetén, que se promovió en 2012, no cumplió con los requisitos y no procedió.- G.T.V.




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