Problemas por muelles

Invasión de áreas de navegación en Yucalpetén

Un grupo de hombres trabaja en ell muelle de madera que está en construcción  en Yucalpetén

PROGRESO.- Pescadores ribereños y de la flota mayor de Yucalpetén externaron su preocupación y malestar por la construcción de muelles para marinas turísticas que cada día se extienden más e invaden las áreas de navegación de los pesqueros, lo que dificulta las maniobras de las embarcaciones.

El pescador Juan Ricardo Pérez Uicab explicó que una marina turística está construyendo un muelle de madera para el atraque de yates, pero ahora alargó la construcción y esto pone en peligro las maniobras de navegación de los pesqueros, lanchas y de los mismos barcos de recreo.

“Caos y anarquía”

Julio Rivero Poot, empleado de una congeladora propietaria de embarcaciones pesqueras, señaló que hay “caos y anarquía en la zona de las marinas turísticas”.

-La Capitanía de Puerto no pone orden y al parecer tampoco supervisa la construcción y ampliación de los muelles -añadió.

Los informantes señalaron que ya vieron el muelle que se construye al sur del Trébol, e indicaron que representa un peligro para las embarcaciones en general, tanto pesqueras como de recreo, porque hay poco espacio para las maniobras de navegación.

También señalaron que hay una empresa que tiene “chalanas” que utiliza para trabajos de obras marítimas. las cuales pasarán algunos problemas cuando las vayan a sacar para trasladarlas a otro puerto para realizar trabajos en el mar o la playa.

“Urge orden”

En opinión de Pérez Uicab, se debe frenar la construcción y ampliación de los muelles de las marinas. “Urge que se ponga orden, que se establezca un reglamento en la operación y manejo en la zona turística de Yucalpetén y que se sancione severamente a quienes con infraestructura portuaria (muelles) han invadido algunas de las zonas de navegación”.

El muelle al que se refieren los quejosos está en construcción. Un grupo de trabajadores, con apoyo de un alijo, colocan maderas y pilotes para el atracadero.- G.T.V.




Volver arriba