Primer deceso pepinero

En San Felipe se descompresiona y cae en el muelle

El cuerpo de Manuel Basto Acosta, de unos 43 años de edad y oriundo de Panabá, yace tapado sobre el muelle de San Felipe, ayer

SAN FELIPE.- Manuel Basto Acosta, pescador originario de Panabá de unos 43 años de edad, perdió la vida ayer al descompresionarse en el segundo día de la temporada de captura de pepino de mar.

Basto Acosta salió en la madrugada a pescar y poco antes de las 2 de la tarde, en el trayecto de vuelta a San Felipe, se comenzó a sentir mal. Su estado de salud empeoró y murió al llegar al muelle, entre las 2:15 y 2:30 de la tarde.

Autoridades Municipales llamaron al médico Víctor Noh, del Centro de salud, para valorarlo, pero ya era demasiado tarde, pues el buzo había perdido la vida.

El comandante Efraín Rivadeneira Cano, director de la Policía Municipal, dijo que todo parece indicar que Basto Acosta era una persona dedicada al campo y no contaba con experiencia de buzo para participar en la captura del pepino de mar.

“Pensamos que no iba a haber ningún muerto esta vez, pero vemos que hoy (por ayer) se cobra la vida de un inocente que solamente buscaba el sustento para su familia”, expresó.

Al lugar llegó acompañada de sus familiares Noemy Chan Cox, esposa del fallecido, quien identificó el cadáver, que estaba tapado sobre el muelle en espera de la llegada de personal del Servicio Médico Forense.

Al principio la viuda se mostró fuerte. Después de proporcionar los datos a la Policía, se sentó sobre un arriate y momentos después comenzó a llorar.

La gente del puerto estaba consternada con la noticia.

A pesar del arribo de lanchas repletas de pepino de mar, el fallecimiento era el tema del día e incluso se decía que había otra persona que se encontraba en mal estado, lo que finalmente sólo se trató de chismes de los ribereños.

Según líderes de las cooperativas, los fallecimientos en la temporada de captura de pepino ocurren porque muchos buscan un mejor sustento para sus familias y por eso llega gente que no tiene experiencia en el buceo, lo cual ocasiona las descompresiones.- WENDY UCáN CHAN




Volver arriba