Previenen la migración

Hablan del riesgo de ir a los EE.UU. a los estudiantes

Personal del Departamento Técnico del Indemaya durante la plática con alumnos de la secundaria técnica sobre los peligros de la migración

OXKUTZCAB.- Con el fin de desalentar a los jóvenes de convertirse en migrantes ilegales, autoridades del Indemaya dan pláticas sobre los peligros de esta práctica común en el municipio a alumnos de nivel secundaria.

El jefe del Departamento de Proyectos Estratégicos para Migrantes, José Carlos Dzib León, y el auxiliar técnico Maximiliano Yáñez Espadas son los encargados de dar estas pláticas a los estudiantes de nuevo ingreso de la secundaria número 35.

Las pláticas consisten en hacer ver a los jóvenes los peligros que entraña buscar el “sueño americano”, comenzando con los factores naturales como el desierto, una de la vías que se utilizan para llegar a los Estados Unidos. También les hablan de los riesgos del río y el clima extremo a los que no están acostumbradas las persona nacidas en estas latitudes.

-El otro peligro es de índole social y económico, pues muchos se arriesgan a contratar los servicios de los llamados “polleros” que, aparte de cobrar sumas elevadas, no garantizan la llegada hasta el vecino país -dicen.

-También está el peligro de ser asaltados, que es mayor en estos tiempos en el que casi toda la frontera es territorio de narcotraficantes.

Una de las metas de la plática es que comprendan que entrar a cualquier país sin documentos, siempre reviste de riesgos, informan.

-En situaciones como las del municipio, muchos que se van como “mojados” lo hacen no por necesidad, sino como costumbre, aventura o para figurar entre sus conocidos -refiere Dzib León.

Como parte del taller, se les proyecta un vídeo con testimonios de personas que han sufrido maltratos y vejaciones y terminan por hacer comprender a los jóvenes que con el dinero que gastarán en su viaje podrían comenzar un negocio con la seguridad que les brinda su tierra.- Francisco Tejero

En síntesis

Pláticas

El personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) pretende recorrer las secundarias de la localidad para dar estas pláticas y concientizar a los jóvenes.

Migración

El tema principal de las charlas es la migración y los riesgos de llevar una vida de ilegal en los Estados Unidos, informa José Carlos Dzib León, jefe de Proyectos Estratégicos.




Volver arriba