Presunta corrupción

Revelan panistas en Valladolid una red de complicidad

La calle 39 entre 30 y 34 de Valladolid donde se formaron baches a pocos días de la repavimentación

VALLADOLID.- Dos regidores del PAN afirman que en en el Ayuntamiento hay una red de corrupción entre constructoras y funcionarios.

Francisco Vivas Fernández y Alberto Pool Poot dicen que la Comuna otorga obras a personas que no tienen el conocimiento suficiente, sólo por pago de favores.

Los regidores afirman que las obras se las dieron a empresas que aportaron recursos para la campaña del hoy presidente municipal, Roger Alcocer García.

“Los solapan”

Según los panistas, por ese motivo “les solapan las malas obras” que hacen, como las calles recién concluidas y que ya tienen baches. Como ejemplo mencionaron las calles 37 y 39, ambas entre 30 y 34, en el barrio de Santa Ana.

La red está hecha de la siguiente manera, según explican los ediles del PAN: unos 10 constructores aportaron recursos a la campaña del PRI. Entre ellos se van distribuyendo las obras de la Comuna. Cuando una obra sale a concurso o invitan a tres, ellos ya saben a quién le corresponde hacer el proyecto, pero todos aportan sus $5,000 de participación en el concurso, para que todo parezca legal.

Al realizarse el concurso, ya saben quién será el beneficiado y nadie dice nada porque la siguiente le corresponderá a otro y a sí sucesivamente; entre los 10 se distribuyen las obras.

Cuando un externo participa en la licitación, lo aceptan sólo por trámite, pero al final le dicen que otra ganó; nunca dicen el motivo porque la ley no los obliga a dar a conocer el presupuesto de cada quien, sólo los obligan a realizar la licitación en caso de ser necesario.

Para evitar una licitación cuando la obra rebasa los $712,000 que marca la ley, la dividen y así lo trabajan dos constructoras, pero ambas del mismo dueño.

A manera de ejemplo señalan que los trabajos en la calle 34 entre 41 y 49, los hizo la empresa de Nelly Dinora Osorio, y los de la 32 entre 41 y 47, la razón social “María Concepción Méndez Díaz”, ambos negocios de Humberto Centeno Machaín.

En la calle 37 y 39, entre 30 y 34, aparecen como empresas constructoras “Alejandro Alfonso Garrido Leal” y “José Luis Rodríguez López”, aunque las obras fueron ejecutadas por otras personas, entre ellas Álvaro Vega Ayala.

Otros que están en la lista de los constructores que se benefician son Roque Luis Loría Borreguí, quien se encarga de la modernización y construcción de parques, junto con su hijo Roque Luis Loría Ávila, yerno de Liborio Vidal Aguilar. Ambos tienen su despacho en la calle 43 entre 44 y 46, donde fue socio Miguel Ángel Rodríguez Rivero, hoy jefe del departamento de Obras Públicas.Los ediles afirman que entre los beneficiados también está José Fernández Mendoza, quien está a cargo de la nivelación del terreno para el próximo recinto ferial en San Lorenzo Oxmán.

Según los panistas, de todas las irregularidades está enterado el alcalde, pero los solapa porque recibe “el famoso diezmo” que ahora es el 16% del presupuesto de la obra, afirman los regidores.

Señalan al síndico Nárces Mendoza Ambris como otro beneficiado, pues es el encargado de vigilar que se apliquen correctamente los recursos en obras de buena calidad. “Evidentemente no está haciendo bien su trabajo”.También dicen que el secretario de la Comuna, José Luis Alcocer Rosado, es responsable, porque es el regidor de Obras Públicas y, afirman, “no vigilan nada”.

Según los regidores, las calles del barrio de Santa Ana no se hicieron con materiales de buena calidad, lo cual constataron ellos mismos en su momento e hicieron de conocimiento público, pero nadie les hizo caso, como hasta ahora.-Juan Osorio Osorno

De un vistazo

Regidores del PAN acusan a la Comuna de una red de corrupción en licitaciones.

El diezmo

“De todas las irregularidades está enterado el alcalde, Roger Alcocer; él recibe su “diezmo”, de 16% del presupuesto de la obra”, dicen.

Trampa

“Para evitar una licitación, cuando la obra rebasa los $712,000 que marca la ley, la dividen para que la trabajen dos empresas, aunque ambas son del mismo dueño”.



Volver arriba