Preparan la representación

Preparan la representación

Mantienen el buen animo pese al cambio de sede

7_06042014p13Baca1photo01

BACA.- Manuel de Jesús Gómez Koh, de 19 años de edad y quien trabaja en un restaurante en Mérida, interpretará el papel de Jesús en el tradicional vía crucis viviente en esta villa.

El joven dice que ha participado tres años seguidos en la representación y que este año se motivó para realizar el papel de Jesús.

“Cuando les dije a mis padres que iba a realizar el papel de Jesús me dijeron que, si es por Dios, adelante, que me apoyarían”, comentó Gómez Koh.

“Estoy motivado para realizar el papel, habrá mucho calor, pero espero que Dios me ayude para superar esta prueba. Pedí 20 latigazos y espero aguantarlos, ya que en esta ocasión me dicen que se pretende hacer lo más real posible”, añadió.

En cuestión de la nueva sede del vía crucis, Manuel dijo desconocer por qué se realizará en Kuxub. “Sé que el padre quiere una mayor participación de los fieles y espero que las personas acudan a presenciar el vía crucis hasta la comisaría, pues será un trayecto largo, de más de dos kilómetros y medio, con calor y una cruz de 100 kilos en la espalda”.

Alejandro García Ferrera, de 27 años de edad, quien será en esta ocasión Poncio Pilato, dijo no estar contento por el cambio de sede, pues mucha gente mayor sale a presenciar el vía crucis y esta vez no podrán asistir, pero explicó que son cuestiones del padre. Con esta, es la cuarta vez que participa y comenta que esperan que las personas acudan hasta la comisaría.

El maestro Édgar Herrera Sabido dijo que es una lástima cambiar el vía crucis a la comisaría de Kuxub, pero “también hay que aceptar el cambio, si es por una buena causa”.

“Es mi primer año que voy a participar en el vía crucis y creo que las tradiciones del pueblo se tienen que seguir preservando”, señaló.

Manuel de Jesús Noh Cruz, quien representará a Simón de Cirene, dijo que no importa dónde se realice el vía crucis. “La gente tiene que vivir este Viernes Santo. No es la primera vez que participo en el evento y espero que todo salga bien”, puntualizó. -LUIS DZUL ITZÁ

Vía crucis | Significado

El vía crucis representa el recorrido de Jesús antes de que fuera crucificado.

Escenas

El camino se representa con una serie de imágenes correspondientes a momentos particulares que Jesús vivió antes de morir en la cruz.

Acompañamiento

Para los católicos participar en la representación significa acompañar a Jesús en su dolor.




Volver arriba