Premio a la naranja

La más dulce es de la unidad de Yaxhom Antiguo

1 / 3


Los niños que asistieron a la Feria de la Naranja no dejaron pasar la oportunidad de subirse a los juegos
El juez Jorge Humberto Chan Aguayo durante las pruebas de grados Brix


OXKUTZCAB.- El tradicional concurso de “La mejor naranja”, considerado uno de los eventos más importantes dentro de las celebración de la Feria de la Naranja, se realizó anoche con la participación de algunos productores locales.

De las 96 unidades totales de producción de cítricos sólo cinco participaron en el certamen: Kabah 2; Tabi 10; Aguada 2; Yaxhom Antiguo; y Chumwitz.

Según informó al público Juan Humberto Chan Aguayo, jefe de Control de Calidad de la Juguera de Akil, los aspectos a calificar fueron: tamaño de la fruta, apariencia, grados de azúcar y decoración del stand de la unidad participante.

Como cada año, los stands fueron armados con diferentes clases de frutas, entre las cuales resaltan las naranjas.

La cantidad de azúcar fue la cualidad más importante para el jurado y se midió en grados Brix.

El premio al primer lugar fueron tres mil pesos y se lo adjudicó Juan David Trujeque Trujeque, de Yaxhom Antiguo, cuyo fruto marcó 13 grados Brix que, según el ingeniero Chan Aguayo, es “uno de los grados más altos en esta región”.

El segundo lugar fue para Pedro Eustaquio Tziu Canul, de la Unidad Tabi 10 grupo 2, cuyo fruto marcó 12 grados Brix. Su premio, $2,000.

Se otorgó un premio de mil pesos por la naranja con el mejor aspecto, el cual correspondió a Manuel Magaña Cuxim, de la Unidad Kabah.

El alcalde Óscar Madrazo Gío, quien estuvo acompañado de colaboradores cercanos, entregó el premio al primer lugar.

El viernes en la noche el cielo estuvo despejado, de modo que hubo muchos visitantes en la sede de la Feria, la mayoría de los cuales acudió a los juegos mecánicos.- Francisco Tejero Mendicuti




Volver arriba