Predominan las tradiciones en Kimbilá

Alcalde de Izamal no asiste al inicio de la fiesta anual

1 / 2



Autoridades de la población, así como invitados de otros municipios, cortaron anteanoche el listón inaugural de la Feria de Kimbilá

Andrea Yadid Pat Uitz, coronada como embajadora de la Feria



KIMBILÁ, Izamal.- Las tradiciones y el ánimo de los diversos clubes jaraneros, que llegaron anteanoche a esta comunidad engalanaron la magna vaquería que marca el inicio de las festividades religiosas y populares de la Feria 2014.

Con el sonido de los timbales y metales de la orquesta jaranera de la Sonora Yucateca, se dejó escuchar Los Aires del Mayab.

En este magno evento coronaron como embajadora de las festividades a la joven Andrea Yadid Pat Uitz, quien estuvo acompañada de su bastonero Guillermo Alejandro Pat Uitz.

Basilio May Chan, bastonero durante más de 35 años de estas festividades, también hizo lo propio con su embajadora del grupo jaranero “Lol-kab”, Diana Estefanía May May, quien fue coronada por Elvia May May.

En tanto, la reina juvenil de este club, María Guadalupe May Mex, recibió la corona de manos de “don Basilio”.

Posteriormente se llevó al cabo el corte del listón inaugural con la presencia del comisario municipal, Rogelio Can Moguel; el empresario de la fiesta, Elio Llanos, entre otras personalidades de municipios vecinos como Cuzamá, Sudzal y Kantunil, así como de las comisarías de Izamal, como son Sitilpech y Cuauhtémoc.

A pesar de que en estos días la principal festividad en el Estado es el Carnaval, en esta población, ante todo predominan las tradiciones.

En Kimbilá, las raíces culturales son más fuertes, de ahí la presencia de más de 150 parejas de jaraneros.

La fiesta es en honor a la Virgen de la Candelaria se inició anteanoche y concluye mañana lunes.

De nuevo se realizará la octava de la fiesta del sábado 8 al lunes 10.

De acuerdo con el programa de las fiestas habrá bailes populares, misas y las tradicionales corrida de toros.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Izamal no envió ningún representante, sólo estuvo el comisario municipal, Can Moguel.

Al parecer, la ausencia de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fermín Sosa Lugo, se debió al temor de ser abordados sobre el caso del mercado municipal, que se inició el 5 de diciembre pasado y fue suspendido debido a un amparo provisional que concedió el Juzgado 4o. de Distrito.

Por otra parte, trascendió que las autoridades le dieron prioridad al inicio de las carnestolendas de Izamal.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba