Ponen su grano de arena para limpiar los muelles

"Han convertido a Yucalpetén en un enorme basurero"

1 / 4


Arriba y a la izquierda de estas líneas, los pescadores del barco "Tampico Star II" durante las labores de limpieza de sus áreas, en los muelles de Yucalpetén
Tripulantes del "Tampico Star II" recolectan basura en los muelles de Yucalpetén. En la foto se puede ver lo sucio de la zona. A la derecha, uno de muchos montículos de desechos


PROGRESO.- En medio del enorme basurero al aire libre en que están convertidos los muelles de Yucalpetén, con desperdicios regados en los patios de maniobras, barcos y edificios abandonados, un grupo de pescadores limpia las respectivas áreas de los pesqueros donde laboran.

Encabezados por Armando Oswaldo Polanco Cab, patrón del pesquero “Tampico Star II”, después de avituallar el barco y antes de zarpar a la captura de mero, los pescadores se dieron a la tarea de barrer y recolectar la basura que generó la embarcación desde su descarga hasta su avituallamiento.

El “Tampico Star II”, explicó Polanco Cab, es propiedad del armador José Briceño, dueño de otros barcos que atracan en la zona industrial de Yucalpetén, y la instrucción del permisionario es mantener limpia el área en la que laboran.

El pesquero atraca frente la congeladora Cuevas, y de esa parte al poniente del atracadero hay grandes cantidades de basura acumulada, e incluso hay dos barcos abandonados desde hace más de 10 años, que ocupan posiciones que podrían utilizar otras embarcaciones.

El pesquero BIP, que sirvió como barco de investigación pesquera, está abandonado desde hace más de 10 años en los muelles. También hay edificios abandonados y derruidos, como la ex empacadora Productos Pesqueros de Yucalpetén (Propeyuc), que fue comprada hace más de 15 años por la naviera Armamex, pero no la usó.

En la zona conocida como turística por el lado de esta ciudad está abandonado el edificio del ex Centro de Capacitación Pesquera (Cecapey), pues fue transferido a la Armada de México, pero no se le ha dado uso.

El pescador Manuel Quetz tripulante del “Tampico Star II”, quien con sus compañeros de pesca limpió la zona donde atraca el pesquero, dijo que todos los pescadores deberían colaborar para mantener limpio el puerto de abrigo, pero no todos lo hacen.

“El área donde atraca el ‘Tampico Star II’ y todo el frente donde atracan los barcos de Pescamex se mantienen limpios, porque a los patrones y pescadores de esa empresa se les obliga a recolectar la basura”, explicó.

Sin embargo, dijo, la mayor parte de los muelles está sucia. “Han convertido a Yucalpetén en un enorme basurero; es hora de que pescadores, autoridades, armadores y dueños de congeladoras hagan algo por la limpieza del puerto de abrigo”, dijo Cetz. “Nosotros dejamos limpia nuestra área de trabajo, pero al retornar de viaje la encontramos sucia. Se necesita orden, consciencia y autoridad para mantener limpio a Yucalpetén”.- G.T.V.




Volver arriba