Pedirán desaparición de poderes

La alcaldesa les retiene el sueldo y usurpa funciones

Manuel Carbajal, María Elisa Chim Ek  y María Victoria Lugo Núñez, tres de los cinco regidores de Sudzal

SUDZAL.- Tres regidores pedirán la desaparición de poderes en este municipio, si la alcaldesa Kithy Janet May Chuc no los escucha en sus planteamientos y demandas a favor de la población.

El Cabildo está formado por cinco ediles: la alcaldesa, María Victoria Lugo Núñez (secretaria municipal) y Manuel Carbajal Dzib (síndico), los tres del PRI; Flor Silveria Maldonado López y María Elisa Chim Ek, del PAN.

En entrevista, Carbajal Dzib, María Lugo y María Chim afirman que la presidenta municipal viola varias leyes, usurpa funciones y les retiene su sueldo.

También dice que no hay acuerdos para trabajar y ello afecta a la población.

-Hicimos valer nuestra responsabilidad desde que juramos hacer respetar las leyes, desde el primer día de mandato constitucional -afirma Carbajal Dzib.

-Pero a la presidenta se le olvidó lo que juró y ella es la que está violando las leyes. Nos están reteniendo el sueldo para hacer más presión.

-El chiste no es lo que ganamos y lo que nos corresponde como representantes del pueblo, sino la actitud de la presidenta de no transparentar las cosas y no dejar trabajar a todos sin presión o injerencia -agrega.

La edil María Lugo, a su vez, indica que nos deben dos quincenas, más esta primera quincena de diciembre.

-Está retenido nuestro sueldo porque no compartimos con la presidenta sus decisiones -denuncia.

-Incluso, para intimidarnos ya trajo a dos abogados para hacer la sesión de Cabildo en domingo. Ella piensa que está bien lo que hace, cuando (según la Ley de Gobierno de los Municipios) quien debería convocar (a sesión de Cabildo) es una servidora como regidora secretaria del Ayuntamiento .

La regidora María Chim afirma que “el poder cambió a la presidenta”.

-No pedimos más que lo que nos permite la ley.

-Queremos hacer publica la denuncia porque en el Congreso están nuestras quejas y nadie hace por remediar este problema.

-Esto de retener el sueldo y traer abogados es una forma de presión que ejerce Kithy May -insiste.

Según los tres regidores, a la edil Flor Maldonado también se le retiene su sueldo.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU [email protected]

De un vistazo

Sólo tres aprobadas

Tres ediles de Sudzal informan que el Cabildo -formado por cinco regidores, entre ellos la alcaldesa- sólo aprobó las cuentas municipales de septiembre, octubre y noviembre de 2012.

Seis rechazadas

También dicen que el Cabildo no aprobó las cuentas de enero a julio de este año.

Cuatro no existen

Los mismos tres regidores revelan que el tesorero municipal y la alcaldesa aún no presentan al Cabildo las cuentas de agosto a noviembre.




Volver arriba