En pagos mensuales

Ayuntamiento de Tinum acuerda saldar una deuda

La alcaldesa Natalia Mis Mex explica a empleados de la Comuna sobre las cuentas congeladas

PISTÉ, Tinum.- Ex trabajadores que promovieron un proceso laboral por despido injustificado contra el Ayuntamiento firmaron un acuerdo con éste para recibir su finiquito en abonos mensuales durante un año.

El acuerdo se firmó ayer en el Tribunal de Trabajadores al Servicios del Estado (Tsjyuc) y de esa forma se evitó un impacto mayor a las finanzas de la Comuna.

Ayer publicamos que los 350 trabajadores del Ayuntamiento corrían el riesgo de no cobrar su salario esta quincena, luego que el Tsjyuc congeló las cuentas bancarias para garantizar el pago a tres ex empleados de la administración priista de Olga Argáez Pérez (2007-2010).

Los denunciantes son Jeremías Cemé Ciau, a quien la adeudan un finiquito de $131,400, Santos Silverio Palomo y Roberto Palomo Hoi, a quienes les deben a $81,700.

Los tres querellantes fueron citados ayer a fin de solucionar el problema. El abogado de la Comuna, Guillermo Ail Baeza, les hizo la propuesta de pago y aceptaron.

De acuerdo con el abogado, a Jeremías Cemé Ciau se le pagarán 12 abonos mensuales de $10,600 cada uno y los otros dos demandantes cobrarán abonos de $6,700.

Ail Baeza comentó que, de acuerdo con pláticas sostenidas con el presidente magistrado del Tribunal, César Andrés Antuña Aguilar, se comprometió a que a más tardar hoy se descongelarán las cuentas del Ayuntamiento, para que se pueda hacer uso de sus recursos.

-Se escribirá un oficio a la institución bancaria para que se proceda al descongelamiento de las cuentas y con eso el Ayuntamiento ya puede reanudar operaciones -explicó el abogado.

Al respecto, la alcaldesa Natalia Mis Mex consideró que el Ayuntamiento apostó por el diálogo para solucionar el problema económico que representan los laudos.

-La buena voluntad de esta administración quedó demostrada con otros dos ex trabajadores que denunciaron, ya que se les pagó su finiquito y el problema no continuó -dijo la edil.

Sobre el caso de los otros tres denunciantes, Natalia Mis explicó que su abogado los buscó para solucionar el problema, pero no les encontró. “Por fortuna, ya todo está arreglado”.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO [email protected]




Volver arriba