Venganza en Temax

Dos detenidos por quemar casa del jefe policíaco

1 / 5


La casa y el auto del director de la Policía de Temax, Felipe Zozaya Cruz, los cuales una pandilla en moto quemó por venganza
La casa del director de la Policía Municipal de Temax, Felipe Zozaya Cruz, quemada anteanoche porque "se estaba pasando de lanza"
El director de la Policía de Temax, Felipe Zozaya Cruz (de camisa blanca), el 10 de diciembre tras la detención de seis cazadores furtivos de venado. Abajo, el auto del jefe policíaco quemado anteanoche


TEMAX.- Las autoridades detuvieron en las primeras horas de ayer a dos sospechosos por un atentado perpetrado anteanoche contra el director de la Policía Municipal, Felipe Zozaya Cruz.

Los detenidos son Ángel Eugenio Nah (a) “Naruto” y uno sólo identificado como “Muñeco”.

Vecinos de la colonia Las Tres Cruces reportaron que a las 9 de la noche vieron que varios desconocidos llegaron a bordo de motocicletas, bajaron de los vehículos, rociaron gasolina en la cochera de la casa de Zozaya Cruz y luego lanzaron bombas molotov.

En la cochera se encontraba un automóvil Chevy, que al ser alcanzado por las llamas explotó y el fuego se propagó por toda su vivienda, que quedó reducida a cenizas en cuestión de minutos.

Ante el ruido de la explosión, más vecinos salieron de sus casas.

Varias personas avisaron a la comandancia municipal.

Los policías que llegaron, y al ver que se quemaba la casa de su superior, con cubetas lanzaron agua al predio, al igual que varios vecinos, pero fue inútil porque el fuego arrasó con todo a su paso.

Nadie en casa

En la casa no había nadie, pues el jefe policíaco encabezaba una operación de vigilancia por la peregrinación de vecinos que fueron a Buctzotz para traer caminando, anteayer en la tarde, la imagen de la Virgen de la Concepción, cuya feria popular empezará este jueves 16 con la tradicional vaquería.

La esposa y la hija del jefe policíaco, a su vez, se encontraban en la iglesia. Al regresar a su domicilio, la familia vio que perdieron todo su patrimonio: automóvil, ropas, televisores, refrigerador, estufa, dinero en efectivo que tenía guardado y habían juntado con mucho esfuerzo.

Zozaya Cruz tiene 52 año de edad y es jubilado de la SSP. Él, su esposa e hija viven ahora con el hijo de la pareja que tiene su casa al lado de la vivienda quemada.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron amplia operación de búsqueda de los autores del ataque.

La búsqueda se prolongó hasta la madrugada de ayer.

Aunque ninguna autoridad lo confirmó, se habló de la detención de los principales sospechosos del atentado.

Se averiguó que los dos detenidos, en sus primeras declaraciones, aseguraron que unas personas les pagaron junto con otros sujetos para que quemaran toda la casa del director de la Policía Temax, ya que “se estaba pasando de lanza”.

Ante ello, las autoridades presumen que fue una venganza contra el funcionario.

Al sitio llegó el alcalde Miguel Alonso Pacheco Díaz, quien condenó los hechos y declaró no es justo que algunas cuantas personas quieran irrumpir la paz que se tiene esta localidad pacífica.

También dijo que da todo el apoyo moral al jefe policíaco y la familia de éste.

Alrededor de la medianoche se presentaron peritos de la Fiscalía General del Estado, que levantaron las evidencias en la escena.

Agentes de la Policía Ministerial y de la agencia 24 del Ministerio Público, con sede en Motul, a su vez comenzaron las averiguaciones sobre los hechos y recabaron información de testigos.

Algunos vecinos sostuvieron que vieron pasar en motocicletas llevando bidones de gasolina.

También levantaron un acta de hechos agentes de la SSP al mando del coordinador operativo de la región, comandante Jorge Albert Camargo, acompañado de los comandantes Rogelio Azcorra Medina, y Maylor Arguello.Lo mismo hicieron oficiales de la Policía Municipal al mando del comandante Freddy Dzul.

Sonadas detenciones

Se averiguó que hay varias líneas de investigación sobre el motivo de la venganza, entre ellas el combate del narcomenudeo en la población, el combate de los robos en casas y hasta por la reciente detención del juez de Paz de Dzoncauich.

De hecho, la casa del director policíaco fue quemada a exactamente 15 días después que en la noche del viernes 27 de diciembre la Policía de Temax detuvo a Frank Benedicto Cohuo Huan y Abundio Borges Cutz, juez de Paz y policía municipal de Dzoncacuich, presuntamente sosteniendo relaciones sexuales en un auto. Ambos fueron liberados al día siguiente.

El segundo

En menos de un año, este es el segundo atentado contra un comandante municipal policíaco de Yucatán.

Según nuestros archivos, como a las 10 de la noche del sábado 19 de enero de 2013 Andrés Alonso Díaz Kantún, entonces de 41 años de edad y comandante de la Policía Municipal de Seyé, sufrió un atentado con arma de fuego a manos de José Bernabé Kuk Collí, quien actuó por venganza fue en venganza porque lo había detenido en varias ocasiones y, además, le había decomisado varios productos robados, el más reciente un teléfono celular.

Huchim Kuk siguió a Díaz Kantún hasta Canicab, comisaría de Acanceh, de donde es oriundo, y en la puerta de su casa le disparó desde el Chevy placas YZV-21-53.

El policía recibió un balazo en el pecho, en el costado izquierdo, y la bala le dañó el corazón. Fue internado en el el hospital Ignacio García Téllez, del IMSS, en tanto su agresor fue detenido.- Mauricio Can Tec




Volver arriba