Talan cedros en Sudzal

Federico Correa, comisario municipal de Chumbec, entre los cedros talados por órdenes de la alcaldesa de Sudzal

SUDZAL.- A la alcaldesa Kithy Janet May Chuc se le acumulan las denuncias por presuntos delitos federales.

Tras ser denunciada por infringir la Constitución de México al destituir a los ediles síndico y secretaria municipal, y por violar la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos al construir un domo frente a la iglesia colonial de esta comunidad, ahora está en la mira por infringir la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, que incluye al cedro como especie protegida en México.

Ello porque por órdenes de la alcaldesa se talaron seis árboles de cedro y uno de pich en el centro de la comisaría de Chumbec, para construir un parque infantil y una cancha con domo.

Ahora en Chumbec, a 17 kilómetros de la cabecera municipal, el parque infantil que está en malas condiciones y la cancha municipal no cuentan con sombra para los jóvenes y niños que salen por las tardes a jugar y practicar algún deporte.

-Pues fue la presidenta quien nos dio la orden de cortar los árboles, que tiene poco más de 25 años de existencia -informa el comisario municipal de Chumbec, Federico Correa, entrevistado sobre la tala.

-No hay problema como se comenta, ya que la presidenta nos dijo que mandará a hacer un domo y un parque en esta comisaría para beneficio de la población.

Aún sin fecha

-La presidenta nos ha dicho que se va a hacer la obra, pero -admite- no sabemos cuándo se va hacer, eso sí no sabría decirte, ya que no se me ha dicho la fecha.

A las preguntas de qué ocurrirá con los árboles talados, si se venderán las maderas y se repartirá el dinero a la gente, responde: “Pues los árboles que se tiraron están aquí en la población”.

-Estamos esperando a ver qué dice el pueblo. Los vecinos del pueblo deben decidir qué vamos ha hacer con las maderas, si quieren que se venda y se reparta el dinero con los del pueblo, responde el comisario.

¿Por qué en vez de venderlas no se mejora las puertas del local municipal o se hacen bancas o sillas para la población? -Pues es lo que diga el pueblo, si ellos dicen que se haga se hace y si ellos dicen que se venda y se reparta el dinero adelante, ellos van a decidir, insiste Federico Correa.

El Código Penal Federal, en su artículo 420, establece para el delito contra la biodiversidad una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a 3,000 días de salario a quien ilícitamente dañe algún ejemplar de la lista de especies de flora y fauna silvestres endémica, amenazada, en peligro de extinción o sujeta a protección especial (como el cedro).

Corresponde a la Profepa verificar si el Ayuntamiento obtuvo el permiso de la Semarnat para talar los cedros.- Candelario Pech Ku




Volver arriba